WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 15 de Mayo 2021
| | |

Estima BM desaceleración en México; crecerá 1.8 por ciento

Banco Mundial. Foto: Especial

Banco Mundial. Foto: Especial

11 de Enero 2017

Prevé el Banco Mundial

WASHINGTON.- Las reformas instrumentadas por México mejoraron la recaudación tributaria y redujeron el déficit fiscal, aunque la incertidumbre política por el nuevo gobierno en Estados Unidos podría afectar su economía, que este año crecerá a una tasa de 1.8 por ciento, prevé el Banco Mundial (BM).

En su informe “Perspectivas Económicas Mundiales”, el organismo consideró también que el consumo privado será más sólido, gracias a la baja inflación que registra, además del bajo nivel de desempleo, el aumento de los salarios reales y el importante flujo de remesas.

Hizo notar que las reformas aplicadas han hecho de la política fiscal expansiva una opción, en caso de ser necesario.

Al referirse a la incertidumbre política en Estados Unidos, apuntó que ésta afectará la inversión en México en 2017 y contribuirá a una pequeña desaceleración en su crecimiento económico.

Las proyecciones del BM apuntan también a que la economía de América Latina y el Caribe remontará la recesión que experimentó de manera consecutiva durante los dos años previos para crecer este año a 1.2 por ciento.

Estas favorables proyecciones descansan, en gran medida, en la gradual recuperación experimentada en Brasil y Argentina, y la estabilización y recuperación en los precios de productos básicos, que se traducirán en un grado moderado de alivio a países de la región que son exportadores.

Empero, el motor de la actividad continuarán siendo algunos de los países de la región andina, en particular Perú, que el banco anticipó crecerá a una tasa de 4.2 por ciento este año, seguido por Colombia, a 2.5 por ciento, y Chile, a dos por ciento.

Más notas sobre