WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 01 de Diciembre 2020
| | |

Estima BOFA reversión de déficit de cuenta corriente

Imagen para ilustrar. Foto: Especial

Imagen para ilustrar. Foto: Especial

15 de Agosto 2016

Afirman que ayudó la depreciación del tipo de cambio

El déficit de la cuenta corriente se reducirá en los siguientes trimestres ante la depreciación del tipo de cambio real que ya sucedió, el aumento en el ahorro público que está en camino y la mejora estimada del crecimiento económico en Estados Unidos, aseguró Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank Of América Merrill Lynch.

Disminución esperada del déficit de la cuenta corriente (CAD por sus siglas en inglés) que afirmó en un reporte el experto, será a un paso lento y con volatilidad considerando el deterioro que presente el balance en el lapso abril-junio ante la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) que aún no se confirma de forma oficial.

Señaló conforme a los factores que favorecerán a la cuenta corriente del país que la debilidad del tipo de cambio real a ocasionado que el déficit comercial de productos no-petroleros comience a corregirse marginalmente ya que ha inducido al aumento de las exportaciones y a su vez a disminuir las importaciones.

Proceso que admitió ha ido más despacio a la amplia y rápida depreciación real de la paridad cambiaria debido a que la débil demanda de EU ha evitado que las exportaciones mejoren, mientras que el bajo traspaso de los movimientos del tipo de cambio a los precios ha evitado una fuerte corrección de las importaciones utilizadas para el consumo.

Respecto al mayor ahorro público explicó que deriva de las medidas adoptadas por el gobierno federal para incrementarlo como porcentaje del PIB según las política fiscal seguida, en tanto que el alza de la tasa de interés local en 125 puntos base desde diciembre de 2015, en el margen, deberá ayudar a incentivar el ahorro privado.

Por su parte agregó la mayor expansión económica de EU desde la segunda mitad del año al 2017 habrá de mejorar la demanda por productos mexicanos, y por lo tanto reducir el déficit de la cuenta corriente.

Adicionalmente añadió el mayor precio del petróleo y un aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED) son otros elementos que podrían apurar la reducción del CAD, sin embargo comentó los mismos tardarán más en tener un impacto.

FCL

Más notas sobre