www.capitalmexico.com.mx

Sábado 19 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 19 junio 2021 · 20:21
2,471,741 Confirmados
1,966,702 Recuperados
230,959 Decesos

Estima Sagarpa alza de 3.5% en el PIB agroalimentario

 

La meta es alcanzar 30 mmdd por exportaciones a finales de año


Este año, el Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario de México crecerá 3.5 puntos porcentuales y se prevé alcanzar exportaciones por 30 mil millones de dólares, de continuar la tendencia productiva agropecuaria y pesquera registrada actualmente.

Ello se refuerza con el buen ciclo de lluvias que se presenta a nivel nacional, destacó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) José Calzada Rovirosa.

Durante su participación en la reunión mensual directiva del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Calzada Rovirosa afirmó que México es el productor de alimentos del mundo número 12, “y queremos ser el número 11 en dos años”.

La Sagarpa refirió que para lograr tal objetivo, “necesitamos hablar de que el campo es negocio, hablar de que el campo tiene un gran potencial”.

Calzada Rovirosa consideró necesario sumar a los jóvenes en este proceso para aumentar su participación en el sector y que lo vean como un campo de oportunidades para salir adelante, como un sector dinámico y productivo.

“Ya no es solamente lo que producimos y su valor, sino también que le da empleo a más de siete millones de personas que trabajan en el sector social en el ámbito productivo del campo mexicano”, subrayó el funcionario.

Respecto a las aplicaciones digitales “Sagarpa Produce” y “Sagarpa Mercados”, presentadas la semana pasada, el secretario de Agricultura puntualizó que su objetivo es empatar al productor con el comprador y, con ello, reducir intermediarios.

Lo anterior se podrá realizar con el manejo de información sobre qué puedes producir justo en el lugar donde estás; a quién puedes vender y cuánto cuestan los productos.

En el encuentro, los productores y agroempresarios, encabezados por el presidente de la CNA, Benjamín Grayeb Ruiz, reconocieron los aciertos y avances de la Sagarpa, como el lanzamiento de herramientas digitales.