Estiman aumento de 10% en gasolinas

Liberación provocará incremento: Citibanamex
AP Publicado el
Comparte esta nota

Debido a la liberación de los precios de las gasolinas para el próximo año, analistas de Citibanamex prevén un incremento promedio de 10 por ciento en el mercado del combustible a lo largo del país respecto a los precios de este año.

El alza además estará apoyada por el escenario de precios del crudo más altos y la estructura local de petroprecios.

Debido a un alza en el precio del barril, que pasa de 45 a 60 dólares, “el incremento aplicaría directamente a los precios minoristas de la gasolina en la frontera norte de México, alrededor de 15 por ciento del peso asignado al rubro de precios de gasolinas en el índice de Precios al Consumidor en México”, explicó la firma.

Este comportamiento tendría un efecto inflacionario, por lo que expertos modificaron su pronóstico de inflación para el fin de 2017 a 3.7 por ciento desde 3.5 por ciento.

“Nuestros supuestos consideran que el precio de referencia se incrementará 18 por ciento en 2017, que esperamos represente un poco más de la mitad del precio de venta local”, explicó Citibanamex.

“Por otra parte, suponemos que los otros componentes del precio no tendrán cambios significativos respecto a la tendencia actual, lo cual producirá un aumento promedio de casi 10 por ciento en los precios minoristas de la gasolina en México para 2017 frente a 2016”, detalló la firma.

Citibanamex apreció como factible que las autoridades consideren las condiciones de mercado como las más aptas para más liberación en aquellas zonas de mayor densidad de gasolinerías.

“Pensamos que los candidatos potenciales para iniciar con una gradual liberalización en 2017 son los estados de Sonora, Coahuila y Baja California. Estos estados, de hecho, ya tienen cierta experiencia en el tema, ya que desde 2002 los precios de las gasolinas en las ciudades fronterizas siguen de manera muy cercana los movimientos de las gasolinas en Estados Unidos”, añadió la entidad bancaria.

Originalmente, la liberación estaba prevista para 2018, pero fue adelantada para el próximo año para que, por primera vez, proveedores externos a Pemex puedan ingresar al mercado de la gasolina en México.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil