Lunes 19 de Agosto 2019
| | |

Estiman derrama de 16.3 mmdp por Fiestas Patrias

Las previsiones apuntan a un incremento de 4.3 por ciento en la contribución económica de este 15 de septiembre respecto a lo augurado el año anterior. Foto: Liliana Betancourt

Las previsiones apuntan a un incremento de 4.3 por ciento en la contribución económica de este 15 de septiembre respecto a lo augurado el año anterior. Foto: Liliana Betancourt

15 de Septiembre 2016

Proyecta Concanaco crecimiento de 6 % en ramo de alojamiento

El comercio establecido del país, espera una derrama económica de 16 mil 301 millones de pesos, durante la celebración de las Fiestas Patrias, lo que representa un incremento en las ventas de 4.3 por ciento respecto a lo que se registró en el 2015.

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco-Servytur) consideró que en el marco de los festejos para este año el giro de hoteles y moteles podría registrar un incremento de seis por ciento, debido a que esta celebración será en fin de semana, “por lo que les recomendamos hacer sus reservaciones con previa anticipación para evitar contratiempos”, expuso en un comunicado.

El líder del comercio establecido del país declaró que en otros rubros, como en bebidas, tabaco y restaurantes, el incremento estimado será de cinco por ciento; en esparcimiento, de cuatro por ciento, y ropa y papelerías, de dos por ciento.

El presidente de la Concanaco-Servytur, recomendó a los ciudadanos no comprar productos que se venden en el mercado informal, pues en su mayoría son de procedencia ilícita; además alertó sobre los riesgos de que los consumidores adquieran bebidas adulteradas que pueden implicar un menor gasto, pero que al consumirlas provocan severos daños a la salud.

El año pasado la Concanaco proyectó una derrama por 12 mil 661 millones de pesos a nivel nacional, cuatro por ciento por encima que en 2014.

La mayor derrama durante este periodo patrio de los últimos años se registró en los negocios de venta de bebidas, antros y restaurantes, mientras que las papelerías, establecimientos de venta de ropa y accesorios registran crecimiento de ventas entre uno y dos por ciento en este periodo.

Durante 2013 las ventas durante los festejos del 15 de septiembre ascendieron a 15 mil 758 millones de pesos, pues la celebración abarcó los días 13, 14, 15 y 16 del mes.

Encuentra más notas sobre