WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 14 de Mayo 2021
| | |

Estímulos fiscales en fronteras norte y sur generan condiciones de certidumbre a las inversiones: Dolores Padierna

Dolores Padierna Foto: @Dolores_PL

Dolores Padierna Foto: @Dolores_PL

30 de Noviembre 2020

Manifestó que desde el inicio de su sexenio, el presidente López Obrador arrancó el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte.

Los estímulos fiscales en las fronteras norte y sur son de suma importancia para el desarrollo y bienestar de la población, y sobre todo son una buena noticia para la economía del país ya que generan condiciones de certidumbre a las inversiones.

Así lo manifestó la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, quien dijo que durante el periodo neoliberal la frontera norte del país fue víctima del abandono gubernamental y mientras las ciudades estadounidenses colindantes se desarrollaban rápidamente, el lado mexicano quedaba en el rezago, a pesar de sus potencialidades.

Manifestó que desde el inicio de su sexenio, el presidente López Obrador arrancó el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, con el objetivo de ampliar los apoyos fiscales con beneficios directos para las y los trabajadores.

La diputada de Morena dijo que la reducción de tasas de IVA e ISR, el alza al doble del salario mínimo y la homologación del precio de las gasolinas con la de Estados Unidos, fueron algunos de los beneficios de este programa. Mismos que ya han dado resultados concretos como una menor inflación, un aumento en la demanda local, un mejor poder adquisitivo de los trabajadores y una sensible disminución en los precios de la gasolina.

Consideró que se trata de un programa exitoso y por ello, el Presidente firmó un decreto para ampliar su vigencia hasta el 2024.

Asimismo, el Gobierno de México anunció que se creará un programa similar en la frontera sur, con la diferencia de que los estímulos fiscales tendrán como objetivo igualar las condiciones socioeconómicas que existen entre el sur del país, caracterizado por las elevadas cifras de pobreza, y el resto de México.

“Con este programa, en las ciudades fronterizas de Chiapas, Tabasco y Campeche habrá una reducción del IVA e ISR, así como un estímulo del IEPS a gasolinas para igualar los precios en la frontera. Y en el caso de Chetumal, Quintana Roo, se prevé que, a partir del primero de enero del 2021, vuelva a ser una zona franca con la exención del impuesto general de las importaciones y la exención del derecho del trámite aduanero”, apuntó.

Más notas sobre