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Viernes 26 de Abril 2019

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Esto implica tener un aeropuerto concesionado

Foto. STAFF CAPITAL
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17 de Agosto 2018
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Aquí algunas obligaciones para quien busque administrar una terminal

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio este 15 de mayo un golpe al tema de la concesión del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM): la subsecretaria de Transporte, Yuridia Mascott, refirió que por el momento, la terminal será operada por el gobierno por el tema de rentabilidad. No obstante, no descartó que en un futuro, cuando opere el NAIM, se dé a un tercero.

Las razones de la dependencia son que la construcción es autofinanciable y le genera rentabilidad al país, por lo que no es momento de concesionar.

Pero ¿qué implica tener una terminal concesionada?

Primero, se trata de que un interesado distinto a la autoridad federal, que pueden ser sociedades mercantiles o un particular para que pueda administrar, operar, explotar y hasta construir un aeropuerto, de acuerdo con el Reglamento de la Ley de Aeropuertos de la SCT.

Este mismo reglamento establece que un concesionario, para poder iniciar operaciones, debe cumplir con estos requisitos:

· Tener un programa maestro de desarrollo o de inversiones reglas de operación
· Poseer una póliza de seguro que cubran las indemnizaciones correspondientes por daños que ocasionen a aeronaves y equipos, terceros, personas, carga, equipaje, correo, infraestructura e instalaciones
· Hacer un registro de las tarifas y de la información del comité de operación y notificación de los miembros del consejo administrador

También, debe conservar y mantener el aeropuerto en condiciones de seguridad y eficiencia para el servicio al que está destinado. Y, como punto importante, no pueden prestar servicios de almacenamiento, distribución y suministro de combustible, pues esto es atribución exclusiva de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

En nuestro país hay 34 operados por un tercero, de los 66 existentes. La Ley de Aeropuertos establece que cada concesión tiene un periodo de vigencia de 50 años a partir de que se dio la concesión a estas terminales en 1998, pero este plazo puede ser prorrogado en una o más ocasiones por un plazo adicional de otros 50 años.

Finalmente, las obligaciones de los concesionarios incluyen:
A. Pagar los derechos de uso de bienes concesionados
B. Prestar servicios de forma continua, pública y no discriminatoria
C. Mantener los aeropuertos en buenas condiciones de funcionamiento
D. Hacer inversiones en infraestructura y equipos

dsl/LGG

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