WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 13 de Octubre 2019
| | |

Estudiar carrera universitaria privada supera 1.3 millones de pesos

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

15 de Mayo 2019


Por Roberto Noguez Noguez

México, 15 May (Notimex).- Estudiar la universidad en una institución privada puede costar en promedio un millón 323 mil pesos para la carrera de medicina, comparado con los 50 mil 576 pesos que cuesta en una institución educativa pública.

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en el caso de la carrera de medicina, en una escuela pública el costo es de 50 mil 576 pesos, cuyo retorno de la inversión, es decir una vez que el egresado encuentra trabajo, es de 4.7 meses en promedio; mientras que en una escuela privada se eleva al millón 323 mil pesos y el tiempo para recuperar la inversión es de 122.9 meses.

En Electrónica y Automatización, la carrera tiene un costo en las públicas de 49 mil 83 pesos y el retorno en 5.8 meses, en tanto que en las privadas cuesta 638 mil 542 pesos y el retorno de la inversión es de 75.7 meses.

Mercadotecnia y Publicidad tiene un costo de 45 mil 419 en las escuelas públicas y el retorno de inversión de 6.4 meses, a su vez en las particulares cuesta 514 mil 991 pesos y tardan 72 meses en recuperar la inversión.

En tanto que Negocios y Comercio cuesta en una universidad pública alrededor de 47 mil 424 pesos y se recuperan en 6.7 meses, mientras en una particular alcanza los 774 mil 271 y el retorno se da en 109.4 meses.

Mientras que ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnología, programas multidisciplinarios o generales, tiene un costo promedio de 40 mil 470 en una universidad pública y un retorno de 6.9 meses, y en una particular llega a los 382 mil 350 pesos y se recupera en 64.7 meses.

En entrevista con Notimex, la directora general adjunta del Imco, Alexandra Zapata, señaló que durante mucho tiempo ha avanzado un mito en México que todas las escuelas privadas son mejores que las públicas, sin embargo, hay una  falta de transparencia y rendición de cuentas sobre indicadores de calidad.

Esto ha ocasionado que en el país proliferen las escuelas privadas de bajo costo, pero también de baja calidad, en muchos casos las alternativas públicas pueden ser mucho mejores que las instituciones particulares.

“Lo que se debería revisar es que esos jóvenes terminan sus estudios, encuentran un empleo en el sector formal, en su área de estudio, pero vemos en México una brecha enorme porque no tienen las habilidades y los conocimientos para encontrar un trabajo y un mercado laboral que siente que los graduados no tienen la capacidad que buscan”.

De hecho, destacó que hay muchas escuelas públicas que son “abismalmente mejor” respecto a su contrapartes privadas, en calidad, en retorno de inversión, en términos de empleabilidad, pero en México nunca se ha exigido que estos indicadores y estadísticas se publiquen de manera obligatoria.

“Si esta información existiera se podría conocer cuáles son las universidades en México que generan egresados que encuentran trabajo más fácil, qué carreras y escuelas gradúan jóvenes que encuentran los mejores empleos y mejor pagados”, precisó la especialista.

Desafortunadamente, expuso Zapata, por no tener estadísticas es muy difícil generar esos comparativos; además la Secretaría de Educación Pública sólo válida la tira de materias para certificar a las escuelas y universidades, pero no hay ningún mecanismo para validar la calidad de esas clases y el nivel de aprendizaje de los alumnos.

El Colegio Nacional de Matemáticas (Conamat) señala que a nivel bachillerato las colegiaturas en escuelas privadas son, en su mayoría, superiores a los tres mil pesos; pero si después de la licenciatura se planea seguir los estudios, el costo de una maestría supera los 20 mil pesos.

 

Universidad                 Carrera           Costo de semetre              Costo carrera

Tec de Monterrey         Medicina          124 mil (10 semestres)     1,240,000

Universidad Anáhuac    Medicina          145 mil (8 semestres)       1,256,400

Universidad La Salle     Medicina          114 mil (8 semestres)       1,042,840

UVM                            Medicina            99 mil (10 semestres)       998,750

*Los costos en estas universidades privadas consultadas en la capital del país no incluyen exámenes de admisión, cursos, seguros, transporte, estacionamiento, materiales, entre otros, así como aquellos relacionados a cada plan de estudios.  

-Fin de nota-

NTX/RNN/DPC