EU gravará entrada de aluminio y acero

 

Trump amenaza con gravar acero y aluminio; pega a Wall Street


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impondrá sobre las importaciones de acero y aluminio aranceles de 25 y 10 por ciento, respectivamente, en respuesta a lo que denunció como un trato injusto hacia su país por parte de los mayores productores del mundo.

“Vamos a imponer tarifas sobre las importaciones de acero y sobre importaciones de aluminio, y ustedes verán cosas buenas pasando. Van a ver expansión de las compa- ñías”, anunció el mandatario durante un encuentro en la Casa Blanca con directivos de ambas industrias.

Culpó a las administraciones anteriores por el debilitamiento de ambos sectores, que calificó como una escandalosa situación que ha sido tolerada durante décadas y que, aseguró, “está destruyendo nuestras compañías y nuestros empleos”.

El mandatario anunció que será la próxima semana cuando firme la orden para imponer estas tarifas, prometiendo que estarán en pie “por un largo periodo de tiempo”.

Las reacciones tras el anuncio del presidente de EU no se hicieron esperar en los mercados, pues en la primera sesión del mes, el peso concluyó con una ligera depreciación de 0.06 por ciento, para cotizar en alrededor de los 18.85 pesos por dólar.

En tanto, en Wall Street, el índice S&P 500 cayó más de un uno por ciento por tercera sesión seguida, mientras que el indicador índice industrial Dow Jones cedió 1.68 por ciento, y el Nasdaq, de valores tecnológicos, bajó 1.27 puntos, según los datos definitivos de la jornada.

El mes pasado Trump recibió recomendaciones por parte del secretario de Comercio, Wilbur Ross, para imponer estos aranceles, bajo el argumento de que su incremento “amenaza desquiciar la seguridad nacional” de Estados Unidos.

Luego de que se difundió la noticia, varios analistas anticiparon una “guerra comercial” y una batalla legal en la Organización Mundial del Comercio (OMC).