EU manda mensaje negativo al mundo

 

Empresarios lamentan presiones de EU por TLC; “envía mensaje adverso”


Integrantes de la iniciativa privada consideraron que con presiones en la renegociación del TLCAN, reforma fiscal y aranceles, el gobierno de Donald Trump manda un mensaje negativo al mundo.

A pesar de que sector privado del país celebró el anuncio del gobierno de Estados Unidos de excluir a México de aranceles en sus importaciones globales de acero y aluminio, demandó que la medida no sea sólo temporal sino definitiva, pero reconocen que la medida aplicada a otras naciones será nociva a final de cuentas para el país.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expuso que si bien da certeza y optimismo el que nos consideren como socios comerciales, se sigue metiendo presión en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“De principio es una buena señal; sin embargo, nosotros confiamos, porque así debe ser, que no sea de manera temporal sino de manera permanente. Hemos desarrollado cadenas de valor desde hace 25 años, hay productos que van al sector automotriz y la apuesta debe ser a continuar en ese sentido”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, en entrevista con CAPITALMEDIA, precisó que el mensaje para la industria acerera y de aluminio “era muy negativo” dentro de una negociación tan importante como es el TLCAN, donde la perspectiva es que se llegará a un buen acuerdo ya que las condiciones cada vez son más favorables para el país.

El líder industrial precisó que la incertidumbre es algo que ha acompañado al gobierno de Trump y desde que está al frente “hemos estado realizando nuestra actividad con incertidumbre”, ya sea por la renegociación del acuerdo trilateral porque se desconoce cómo va a reaccionar y por las distintas políticas que ha tomado, como la reforma fiscal y el imponer aranceles de manera unilateral y que es un “mensaje negativo al mundo”, en términos de la apertura comercial.

Por lo pronto, indicó que es una buena noticia que se haya excluido al menos temporalmente, lo que hace que el país gane competitividad, pero hay que continuar por esa ruta para que no se vean afectadas las industrias del acero y aluminio.

El presidente de la Concamin mencionó que se trata de vientos “proteccionistas” procedentes del norte, justo cuando la economía y el comercio mundial se encaminaban hacia el crecimiento más acelerado y sólido en medio de un panorama internacional que anticipaba, ahora sí, tiempos mejores para la economía y el comercio que enrarecen el ambiente y generan incertidumbre.

Herrera Vega indicó es un buen momento para reafirmar las prioridades nacionales, echando mano a una planta productiva con capacidad para generar más y mejor riqueza y una agenda interna  que define con precisión las tareas para consolidar un estilo de desarrollo que dependa más del esfuerzo propio y menos de decisiones ajenas.