EU perdonará a México y Canadá

 

EU analiza excluir a México y Canadá del cobro de aranceles al aluminio


La Casa Blanca previó que México y Canadá podrían tener “posibles excepciones” en la aplicación de tarifas arancelarias sobre las importaciones de acero y aluminio, la cuales serán anunciadas por el presidente Donald Trump en los próximos días.

“Esperamos que el presidente las firme para finales de la semana, y hay posibles excepciones para México y Canadá, las cuales están basadas en seguridad nacional, y posiblemente para otros países también”, constató la vocera del Gobierno Sarah Sanders.

En conferencia de prensa, afirmó que la eventual determinación que el mandatario adopte, en el caso de otros países, estará basada también en consideraciones de seguridad nacional, pero eso será determinado en procesos específicos.

El presidente Trump anunció la semana pasada que impondrá aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento al aluminio, bajo el argumento de una desleal competencia de los socios comerciales de Estados Unidos (EU).

Aunque Peter Navarro, uno de los asesores económicos del mandatario, aseguró el domingo que la aplicación de estos aranceles “punitivos” sería general y sin excepciones, en los últimos días Trump ha modificado esa postura.

En conferencia de prensa celebrada el martes, el mandatario precisó que si hay éxito en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y Canadá quedarán exentos de estos aranceles.

Anticipó que podría revertir la medida para otros países en caso de “que hagan algo por nosotros” y aludió el caso específico de la Unión Europea (UE), acusando al bloque por tener barreras comerciales que dificultan el ingreso de productos estadounidenses a ese mercado.

La semana pasada, el presidente de la Comisión Europea (CE), JeanClaude Juncker, advirtió que la UE no se quedará cruzada de brazos y responderá a esta acción de manera similar.

Cuestionada sobre si el presidente Trump está dispuesto a pagar el costo económico y político que tal retribución tendría sobre algunos estados posiblemente afectados, Sara Sanders afirmó que nadie debería estar ahora sorprendido por este tipo de acción.

“El presidente ha estado hablando sobre esto por largo tiempo y no debería sorprender a nadie. Otros países han creado políticas comerciales injustas por décadas, que lastiman nuestra seguridad nacional y económica”, respondió la vocera de la Casa Blanca.