Exige CCE táctica para impulsar mercado intern

 

Sin estrategia, el crecimiento no pasará de 2%, advierte Castañón


Frente al escenario crítico en que hoy se encuentra México, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó a asumir una estrategia emergente para el mercado interno, con políticas que puedan activarse y dar resultados, ya que no hacerlo impediría que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca al dos por ciento.

Por ello, Juan Pablo Castañón, presidente del organismo, propone acordar un paquete de lineamientos y acciones que puedan producir efectos rápidos en materia de inversión y de empleo.

Entre ellos, que los programas sociales se libren de prácticas clientelares y se orienten a crear una infraestructura física e intelectual productiva, ya que la inversión productiva resulta prioritaria.

Además, manifestó que es necesario ejercer sin demora el gasto público y los programas, lo cual asegura la puntualidad en la entrega de los recursos a quienes están a cargo de la ejecución, así como de los pagos a proveedores.

Juan Pablo Castañón expresó que los riesgos son latentes ante nuestro nivel de endeudamiento público que, además de limitar la capacidad de inversión del Estado, puede degradar la calificación de riesgo de la deuda mediante el incremento del costo financiero y, con ello, la presión sobre la balanza de pagos y el tipo de cambio, todo lo cual incide sobre la inflación y sus consecuencias en el consumo.

A ese factor, explicó el líder del organismo, se suma un déficit creciente en la balanza comercial, tanto por la caída de ingresos por exportación de petróleo como por un menor dinamismo de las exportaciones manufactureras, que no es compensado por una reducción similar en las importaciones.