WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 13 de Agosto 2020
| | |

Exigen a Sener explicar ajustes eléctricos

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. Foto: Especial

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. Foto: Especial

04 de Agosto 2016

Pedro Joaquín Coldwell comparecerá ante diputados el próximo martes

La Comisión Permanente aprobó citar a una reunión de trabajo con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para que explique los recientes incrementos a las gasolinas y la energía eléctrica el próximo martes 9 de agosto.

Legisladores de oposición criticaron estas alzas e informaron que también comparecerán el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher.

Tambén los directores de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, José Antonio González Anaya y Jaime Francisco Hernández Martínez.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que estos aumentos tienen fines recaudatorios, para cubrir un déficit fiscal y señaló que sus efectos serán inflacionarios.

“Cargar en los hombros de los mexicanos el déficit que hay en la hacienda nacional, ese es el propósito. No hay ninguna otra razón.”

“En los precios de la gasolina y en las tarifas eléctricas es donde se pretende cubrir esa falta de dinero, por cierto necesaria también. Pero, no para ser cargada solamente así”.

Federico Döring Casar, vicecoordinador de Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, recordó que el Gobierno Federal prometió no incrementar los precios de gasolinas y la luz. Expuso que el problema no está en la Reforma Energética, sino en la incapacidad para desarrollarla.

“Como dijeran por ahí, parafraseando a un político mexicano, este precio de la gasolina no lo tiene ni Obama (…) Así que esto de la gasolina y la luz nos agravia y lo condenamos y lo vamos a debatir con los funcionarios”.

Roció Nahle García, coordinadora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sostuvo que no existía argumento alguno para subir estos energéticos.

“No hay palabras, pretexto, números, situación que justifique el gasolinazo y el aumento. El año pasado, se recaudaron en impuestos por gasolina 220 mil millones de pesos, el boquete financiero lo está cubriendo el contribuyente.”

Más notas sobre