WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 24 de Septiembre 2020
| | |

Exigen Movimiento Ciudadano y PRD investigar “compra” de legisladores por parte del PT

PRD - PT - Movimiento Ciudadano  Foto: Internet

PRD - PT - Movimiento Ciudadano Foto: Internet

03 de Agosto 2020

PRI defiende su derecho a presidir la Cámara de Diputados.

Los partidos Movimiento Ciudadano y PRD en la Cámara de Diputados demandaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y a la Contraloría interna investigar la denuncia del coordinador del PES Jorge Argüelles de que el Partido del Trabajo está “comprando” legisladores en cinco millones de pesos para incrementar el número de sus integrantes y quedarse con la Presidencia de la Mesa Directiva, a partir del primero de septiembre, la cual corresponde encabezar al PRI por ser la tercera fuerza política.

Por su parte, el vicecoordinador de la bancada petista Gerardo Fernández Noroña, retó al diputado Jorge Argüelles Victorero a presentar pruebas o retractarse de sus acusaciones que calificó como “temerarias” y “falsas” y advirtió que el PT buscara presidir la Mesa Directiva.

Ante ello, MC y PRD demandaron respetar los principios fundacionales de “ética, pluralidad y legalidad” aprobados por todos los coordinadores parlamentarios, el 10 de septiembre del 2018, cuando se conformó la actual legislatura.

Dijeron que la denuncia del coordinador del PES se confirma luego de que en las últimas semanas diputados de esta bancada y de Morena se han sumado al Partido del Trabajo, con la intención de modificar sustancialmente el número de legisladores con las que ese grupo parlamentario se registró en la instalación de la legislatura.

Ante ello, Movimiento Ciudadano encabezado por Tonatiuh Bravo Padilla, pidió a la Jucopo se deslinde de cualquier acto de cooptación política a través de ofrecimientos políticos o económicos y que garantice que las decisiones relativas a la conformación de los Órganos de Gobierno de la Cámara de Diputados ocurran en el marco del acuerdo fundacional.

Mientras, el PRD encabezado por su coordinadora Verónica Juárez Piña pidió a la Junta de Coordinación Política, Comité de Ética y a la Contraloría de la Cámara de Diputados indagar la supuesta compra de diputadas y diputados hasta por cinco millones de pesos para que pasen a formar parte del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

“Nos encontramos de frente a presuntos actos de corrupción que pretenden desconocer los acuerdos fundacionales que fueron tomados por todas las fuerzas políticas, al inicio de esta LXIV Legislatura, en relación con la presidencia de la Mesa Directiva que, en el año legislativo por comenzar, correspondería al Grupo Parlamentario del PRI”.

Tanto MC y PRD hicieron un llamado urgente e inaplazable a todas las fuerzas políticas para rechazar cualquier acción que tenga como objetivo final generar desconfianza, ingobernabilidad, avasallamiento y desconocimiento de los acuerdos consensados, pretendiendo lesionar, a través de la impunidad que otorgan las mayorías artificiales, al Congreso de la Unión.

Sin embargo, Fernández Noroña, en conferencia de prensa virtual, defendió el derecho de su bancada a ocupar la Mesa Directiva del recinto de San Lázaro a través de la integración de diputados de otros grupos parlamentarios para desplazar al PRI como la tercera fuerza política y lanzó{o un reto contra Argüelles que los acusó de comprar a legisladores.

“Rechazo categóricamente esa acusación y se lo exigí en la Junta de Coordinación Política y lo hago aquí públicamente a Jorge Argüelles, que diga a quiénes, a quién se les ha dado dinero y quién se los ha entregado, que lo diga, para que podamos proceder y si no, que se retracte”, dijo..

Afirmó que el PT ya tiene asegurados a cerca de 9 diputados más que engrosarán sus filas, e incluso podría subir en los próximos días de 43 a 50 o 52 miembros, lo que le garantizaría el acceso a la presidencia del recinto, pero aclaro que el traspaso no se ha formalizado porque Morena perdería su mayoría de 251 integrantes y se correría el riesgo de que a Mario Delgado le quitaran la presidencia de la Jucopo.

PRI DEFIENDE SU DERECHO A PRESIDIR MESA DIRECTIVA

Por su parte, el PRI defendió su derecho a presidie la Mesa Directiva y externo su reconocimiento al coordinador de la bancada del PES Jorge Argüelles por denunciar las prácticas corruptas del PT para evitar que los priistas encabecen la Mesa directiva de este órgano parlamentario.

Los priistas encabezados por su coordinador René Juárez Cisneros, afirmaron que para garantizar la gobernabilidad y la continuidad de los trabajos parlamentarios se debe respetar el Acuerdo Fundacional de la LXIV Legislatura.

Afirmaron que no hay ninguna duda de que corresponde al PRI encabezar la mesa directiva durante el tercer año de la actual legislatura.

“Reconocemos las expresiones del diputado Jorge Argüelles, coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, quien ha denunciado contundentemente prácticas antidemocráticas del Grupo Parlamentario del PT, con el fin de incrementar su bancada y construir una mayoría artificial para desconocer el acuerdo fundacional y apostar “a darle la vuelta a la ley” para hacerse a la mala de la Mesa Directiva”.

“Es de reconocerse la postura de las y los diputados del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social al denunciar estas prácticas corruptas, de competencia desleal que afecta su representatividad y la correlación de fuerzas que definen la rotación de la Mesa Directiva que no hay duda, corresponde al grupo parlamentario del PRI”.

Los priistas señalaron que el país requiere construir sobre la base de la pluralidad y la vida democrática, en la conciliación y poner freno a la confrontación y a visiones autoritarias.

En días pasados, el coordinador del PES, Jorge Argüelles, hizo señalamientos respecto de eventual ofrecimiento de dinero, posiciones y candidaturas a legisladores del PES y de otros grupos parlamentarios con el objetivo de adherirlos al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y desplazar al Partido Revolucionario Institucional, como tercera fuerza política para adjudicarse la presidencia de la Mesa Directiva durante el tercer año de la actual Legislatura.

Más notas sobre