WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 29 de Septiembre 2020
| | |

Existe riesgo de que entorno financiero afecte tipo de cambio: Banxico

Banco de México. Foto: Capital Media

Banco de México. Foto: Capital Media

19 de Mayo 2016

La mayor astringencia global es el principal riesgo para el indicador de precios

La Junta de  Gobierno del Banco de México (Banxico) advirtió que evaluará cuidadosamente la respuesta de la política monetaria para mantener las expectativas de inflación.

Algunos miembros sostuvieron que los riesgos para la inflación pueden materializarse independientemente de las acciones que tome la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), por lo que, resaltaron,  la política monetaria en México debe estar lista para actuar de manera oportuna y flexible para contrarrestar cualquier obstáculo que ponga en peligro la consolidación de la convergencia de la inflación al objetivo permanente de 3 por ciento.

No obstante de que la mayoría de la Junta estimó que el balance de riesgos para la inflación en el horizonte permanece sin cambios respecto a la decisión anterior y también reconocieron que los riesgos del componente están más sesgados al alza.

Coincidieron en que existe la posibilidad de que el entorno internacional presente un deterioro que provoque una depreciación desordenada del tipo de cambio y que esta pueda afectar en mayor grado a la inflación general.

En ese sentido, un integrante destacó que la mayor astringencia global es el principal riesgo para el indicador de precios, en tanto, otro apuntó que lo anterior incluso podría aumentar las expectativas previstas de inflación en el país.

Asimismo, un integrante mencionó que el traspaso de la depreciación cambiaria a la inflación podría provenir de efectos no lineales como los observados históricamente en otras economías ante depreciaciones significativas de sus monedas.

Un integrante más indicó la posibilidad de observar un mayor traspaso del tipo de cambio sobre el indicador conforme la brecha del producto se vaya cerrando gradualmente.

FF

Más notas sobre