Miércoles 21 de Agosto 2019
| | |

Expertos ven oportunidades para financiar transporte sustentable

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

10 de Abril 2019


México, 10 Abr (Notimex).- México tiene la oportunidad de convertirse en un líder en innovación financiera y transporte sustentable, a través de proyectos económicamente viables a largo plazo, coincidieron expertos financieras.

Durante el “Laboratorio de innovación financiera para transporte sustentable”, expertos de la Asociación de Bancos de México (ABM), del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC por sus siglas en inglés), analizaron las oportunidades del país.

Durante el taller se destacó el papel que tiene la banca de desarrollo para acelerar la inversión pública y privada en infraestructura de transporte sustentable en el país; además de fortalecer la colaboración entre instituciones financieras, fabricantes de tecnología y organismos públicos y privados para promover inversiones de atención al cambio climático.

Para impulsar el sector transporte, el uso de infraestructura moderna y sustentable, Banobras, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), otorga recursos financieros para dicho fin mediante el Programa Federal de Apoyo al Transporte Masivo (Protram).

Estos apoyos se canalizan para proyectos que tienen además alta rentabilidad social, como son los sistemas integrales de transporte y de autobús de tránsito rápido (BTR), trenes, metros, entre otros.

El director General Adjunto de Banca de Inversión de Banobras, Sergio Forte Gómez, sostuvo que el Fonadin tiene un rol estratégico, pues en esta materia “su objetivo fundamental es el desarrollo institucional de los entes del transporte para dar sostenibilidad a los proyectos de largo plazo”.

Recientemente, el Fondo financió 20 proyectos de transporte: 10 que operan en la actualidad y 10 más que entrarán en operación en los siguientes 12 meses.

En un comunicado conjunto, se destacó que la banca multilateral es un agente relevante en el fomento de inversiones que inducen el desarrollo y bienestar de las naciones.

De esta manera, el BID es un actor en el impulso a la sustentabilidad y las finanzas verdes otorgando recursos y fomentando la innovación de instrumentos financieros que se adaptan a las necesidades de los diferentes sectores que requieren un impulso para su crecimiento y madurez.

El director general de la Asociación de Bancos de México, Juan Carlos Jiménez, destacó que “las sociedades actuales enfrentan un doble reto: crear mejor infraestructura urbana, incluidos los servicios de transporte privados y públicos, y a la vez hacer que éstos sean bajos en emisiones de carbono”.

Por ello, enfatizó que el sector privado y el público tienen que continuar con los trabajos de manera coordinada.

Los especialistas en transporte sustentable y financiamiento de proyectos verdes que participaron en el taller se enfocaron en la planeación de carteras de proyectos de transporte sustentable, su financiamiento, la definición de proyectos sustentable y la medición y evaluación de impactos climáticos en los mismos.

-Fin de nota-

NTX/AUT/RMN