Explican ruta para nueva dinámica urbana

 

Señalan mayor desigualdad en el proceso de expansión metropolitana


Como parte de las actividades de Habitat III, se presentó el libro “Urbanización y Desarrollo Futuros Emergentes”, a cargo del arquitecto Horacio Urbano y Eduardo López, doctor en geografía urbana, donde abordaron temas de vivienda, cambios en la dinámica de la población y desarrollo urbano.

Eduardo López consideró que las ciudades son más desiguales que antes, pues la expansión urbana es causa de la pérdida de suelo agrícola, el incremento en los tiempos de traslado, aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero y en la segregación económica y espacial de quienes viven en espacios urbanos.

También explicó que en la anterior reunión de Hábitat II, no se tomó con la importancia que debería el medio ambiente, por lo que debe ser “fundamental que ahora en Hábitat III sea de los temas centrales”. Detalló que el medio ambiente sostenible debe otorgar los recursos necesarios y una base para la vida saludable de la gente.

Aunque resaltó que es un tema en donde la práctica no siempre es sencilla de realizar, ya que se debe garantizar el suministro de recursos naturales limpios y suficientes, así como el manejo de los desechos de la vivienda urbana.

Sobre la infraestructura los autores explicaron que es algo necesario para hacer posible el desarrollo económico y ambiental además de estar relacionada con los requerimientos de planeación del suelo.

Aunque esto no siempre es aplicado por inversionistas privados que prefieren construir fuera de los centros urbanos planificados.

Horacio Urbano explicó que la capacidad de planeación implica varios desafíos para que sea eficiente, como los recursos humanos, institucionales, de información y financieros.

“Los funcionarios públicos y líderes necesitan familiarizarse con las ideas y objetivos de la agenda urbana, para que dirijan de manera adecuada a los profesionales en la planificación. Además, el tiempo es una presión que exige respuestas más rápidas”, explicó Urbano.

Asimismo, expresaron que la planificación no varía en todo el mundo, ya que en algunos países desarrollados hay, en promedio, 38 urbanistas acreditados por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, en los países que se encuentran en vías de desarrollo esta cantidad es inferior, incluso hay algunas naciones que no cuentan ni siquiera con una docena de urbanistas profesionales.

Acerca de la Nueva Agenda Urbana, ésta debe ser la herramienta capaz de promover la vivienda adecuada para todos los asentamientos humanos, así como promover que sean sostenibles, propuesta que se estableció desde Hábitat II, pero que sólo ha funcionado en pocos lugares.

Aunque algunas ciudades llevan a cabo la planeación urbana de forma participativa, con la opinión del gobierno, la industria y la sociedad para investigar y debatir las necesidades de la mayoría de los habitantes; en otras partes, la planeación sólo se da como una respuesta a dirigencias políticas que consideran que el diseño urbano es suficiente.