WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 18 de Abril 2021
| | |

Expropiación petrolera da independencia económica y política: AMLO

AMLO Foto: Presidencia

AMLO Foto: Presidencia

18 de Marzo 2021

En Centro, Tabasco, afirmó que es un ejemplo para enaltecer la dignidad nacional y preservar la construcción de una patria más libre y democrática.

Al conmemorar el 83 aniversario de la Expropiación Petrolera y anunciar el decálogo para el rescate de Pemex, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que es uno de los actos de independencia económica y política más importante de la historia.

En Centro, Tabasco, afirmó que es un ejemplo para enaltecer la dignidad nacional y preservar la construcción de una patria más libre y democrática.

Tras el anuncio de Pemex del yacimiento terrestre denominado Dzimpona 1 que lleva el nombre del general Francisco J Mújica, el primer mandatario apuntó que en su gobierno se pusieron en marcha 10 acciones para rescatar la industria petrolera en beneficio del pueblo.

Acompañado del gobernador Adán Augusto López y de miembros de su gabinete, detalló que la primera acción fue frenar la privatización del sector energético porque el único dueño del petróleo es el pueblo de México.

Aseguró que se respetarán los contratos otorgados tras la reforma energética, pero no se entregarán nuevas concesiones para la explotación de petróleo.

Como tercer punto, dijo que se cumplirá con la meta de producir en México gasolina y dejar de importar combustibles del extranjero.

El titular del Ejecutivo federal comentó que la extracción de petróleo se destinará a la refinación.

Como quinto punto, dijo que con la nueva política no se extraerá más petróleo, solo el indispensable para cubrir la demanda de combustibles del mercado.

“Esto significa que durante todo nuestro mandato no sacaremos del subsuelo más de 2 millones de barilles diarios, para ejemplificar en nuestro gobierno extraeremos aproximadamente la mitad del petróleo que se explotó en todo el sexenio de Fox con esta producción moderada cumpliremos el compromiso de reponer y esa es la norma, el 100% de las reservas probadas de esta forma evitaremos el uso excesivo las nuevas generaciones”, acotó.

En el sexto y séptimo punto dijo que se destinará más presupuesto para la exploración y perforación de gas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público seguirá reduciendo los impuestos a Pemex para garantizar la ejecución de su programa de inversión mantenimiento y operación de instalaciones.

El presidente dijo que mantendrá el compromiso de no aumentar en términos reales los precios de las gasolinas, del diesel y de otros combustibles porque se acabaron los gasolinazos

Como una novena acción advirtió que se terminará de limpiar de corrupción a Pemex y no se registrarán casos como el de Odebrecht, compra a sobreprecio de plantas de fertilizantes ni la entrega de “moches” o sobornos a funcionarios y a legisladores, “todo lo que representa significa una vergüenza”

El primer mandatario se comprometió a no despedir trabajadores, respetar sus condiciones salariales e impulsar la democracia sindical.

Al término del evento, el presidente se dirigió a Las Choapas, Veracruz, en donde inaugurará las instalaciones de la Guardia Nacional.

Más notas sobre