WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 08 de Abril 2020
| | |

Extraerán mil mdd con nueva licitación

Pedro Joaquín Coldwell. Foto: Cortesía

Pedro Joaquín Coldwell. Foto: Cortesía

15 de Noviembre 2016

Sener anuncia la Ronda 2.3; subastará 14 campos

La tercera licitación de la segunda ronda de apertura energética, generará inversiones por mil millones de dólares y pondrá a disposición de privados, áreas de explotación terrestres en Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, informó la Secretaría de Energía (Sener).

Se trata de la llamada R2.3, la cual subastará 14 campos en la cuenca de Burgos, en la de Tampico-Misantla y en la del Sureste, se extraerá gas húmedo y seco, insumos vitales para la generación de electricidad, la industria manufacturera y petroquímica, detalló el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

“El modelo de licencia representa una nueva oportunidad para que compañías ahora de tamaño medio, participen en el desarrollo de estos bloques, esto es relevante para empresas mexicanas que ya cuentan con la experiencia y capacidad técnica y algunas de las cuales ya están operando campos de la pasada ronda 1.3”, declaró al presentar el tercer proceso de la segunda subasta energética.

Agregó que será en 2018 cuando inicie la actividad comercial de los campos en cuestión, y en 2023 alcanzarán su tope máximo al extraer 65 mil barriles al día.

Los bloques cuentan con recursos prospectos por 251 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y 328 en remanente, nueve de los 14 tienen reservas de hidrocarburos ya descubiertas, por lo que elevan el grado de certidumbre para la exploración.

Con su operación se espera una generación de 10 mil empleos, además de que se echará mano de la infraestructura existente alrededor de las áreas subastadas.

La R2.3 se constituye como la séptima subasta a privados celebrada en lo que va del proceso de apertura energética, y se llevará a cabo el 12 de julio del próximo.

Más notas sobre