Factores internos presionan al peso

 

El dólar cotizó en $18.84, es la octava caída del mes


El peso cerró agosto con una depreciación de 0.42 por ciento al cotizar en el último día del mes sobre una paridad frente al dólar de 18.84 pesos por unidad.

Las pérdidas por el equivalente a ocho centavos que en el octavo mes acumuló la moneda mexicana en su cruce con la divisa de Estados Unidos (EU) en las operaciones interbancarias resultaron de acuerdo con Gabriela Siller, economista en Jefe de Banco Base, de la presión que el peso enfrentó a favor y en contra.

Estos movimientos fueron provenientes del precio del petróleo que mostró movimientos en ambos sentidos, y por la probabilidad cambiante de que la Reserva Federal de EU (Fed) suba su tasa de referencia antes de terminar el año.

Indicó que la moneda nacional se vio afectada por factores internos, como el deterioro adicional de la cuenta corriente, el recorte a la perspectiva sobre la calificación de la deuda soberana y los ajustes a la baja para las previsiones de crecimiento oficiales, eventos que en conjunto resaltó permitieron un debilitamiento del peso sobre todo durante la segunda mitad del mes.

Hacia adelante, señaló la experta, las presiones en contra de la moneda nacional podrían acentuarse en los próximos meses si la Fed incrementa su tasa de referencia o si recupere la fuerza en la contienda electoral por la presidencia de la Unión Americana el candidato republicano Donald Trump rumbo a las elecciones generales del 8 de noviembre próximo.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la jornada de este miércoles, la última del mes, con una pérdida de 0.23 puntos porcentuales.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) bajó 109.25 puntos respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 47 mil 541.32 unidades.

En la plaza bursátil mexicana se operó un volumen de 592.7 millones de títulos por un importe de 16 mil 975.4 millones de pesos; 50 emisoras ganaron, 61 bajaron y 10 se mantuvieron sin cambios.

De acuerdo con datos de Banco Base, los indicadores bursátiles cerraron este mes con rendimientos positivos, apoyados por una menor aversión al riesgo entre los participantes del mercado durante la primera parte de agosto.