Falta de incentivos fiscales frena proyecto de ZEE

 

Gutiérrez Candiani refiere que la pobreza dio origen a la estrategia


En los siguientes dos años, México sentará las bases para detonar el sureste del país a través de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), las cuales, aunque aún no se ponen en marcha, ya tienen encima los ojos de 50 inversionistas potenciales nacionales e internacionales, quienes han manifestado un “gran apetito para invertir”, pero esto sólo ocurrirá en la medida en que el Gobierno Federal, dé a cambio incentivos fiscales, financiamiento, capital humano, seguridad social, así como total facilidad para hacer negocios y certidumbre jurídica.

Gerardo Gutiérrez Candiani, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), proyecto recién lanzado en la presente administración y aprobado por el Congreso de la Unión, se dijo convencido de sacar adelante este tema urgente e incluso de seguridad nacional, cuyo origen es la pobreza, pero para ello debe haber condiciones para los inversionistas en las siete regiones que se instaurarán en 10 estados.

“El paquete de incentivos tiene que ser algo profundamente agresivo, tomando las mejores prácticas internacionales y siendo muy competitivos con lo que se ofrezca en otras zonas del mundo, esto es fundamental”, expresó en entrevista para CAPITALMEDIA.

El empresario reconoció que a veces hay grandes ideas y proyectos, mismos que se quedan a la mitad; sin embargo, esto no sucederá con las ZEE.

“La respuesta tiene que ser contundente y debemos tener certidumbre jurídica a través del área que se va a delimitar y se va a hacer zona económica y hacer un proceso de desregulación y simplificación muy importante que estamos ya iniciando”, indicó.

Esto es , dijo, disminuir la exigencia de realizar 130 mil trámites, tener una ventanilla única y tener las obras de infraestructura básica para que esas zonas sean centros logísticos que ayuden a la competitividad y a la productividad de lo que ahí se va a fabricar.

Mesurado Gutiérrez Candiani rechazó que esto sea una panacea, ante el bajo crecimiento de la economía nacional y la incertidumbre financiera mundial.

“No va a ser una panacea en el sentido de que vamos a resolver en dos años esto, las visiones de las zonas económicas siempre son a 40, 50, 60 años, pero si son respuestas muy puntuales que han funcionado muy bien y que han permitido a países como China y otros poderse industrializar y ser muy competitivos.

Refirió que China tiene cerca de mil zonas económicas, que ha sido el pilar fundamental para la industrialización y la competitividad del país.

“Así, ha habido otros muchos países, como Panamá, Brasil, Colombia, donde hay zonas económicas exitosas. El mismo Singapur empezó siendo una zona económica y todo el país es una zona económica prácticamente, entonces realmente hay casos muy exitosos”, precisó.

Con retraso

Reconoció que aunque México llega tarde a este proceso de ZEE, también tiene ante sí una gran oportunidad para detonar la inversión y el crecimiento económico, de la mano del sector privado.

“La meta realista es poder tener los predios para hacer las zonas. De aquí a 2018 lograr todo el paquete de incentivos, también muy sólidos, de los tres niveles de gobierno, tener le compromiso de los estados para la creación de las zonas y también, por lo menos, los proyectos básicos de infraestructura que nos permitan poder ya concesionar a los administradores integrales y a los empresarios locales, poder hacer ya una visión de muy largo plazo”, acotó Gutiérrez Candiani.

Por lo pronto, expresó, esperan las definiciones jurídicas al igual que los inversionistas, pero lo que es importante será la transparencia, un signo fundamental.

Indicó que serán muy cuidadosos de no distorsionar el mercado interno a través de simulaciones, ni generar condiciones de competencia desleal ya que la visión industrial será de valor agregado.

Gerardo Gutiérrez Candiani mencionó que en octubre y noviembre se tendrá listo el paquete de incentivos, y antes de que concluya el año también estarán los elementos para arrancar con este proyecto y detonar e industrializar el sur-sureste del territorio nacional.

NECESARIO, ACELERAR EL DESARROLLO

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, dijo que si bien las Zonas Económicas Especiales (ZEE) apuntan en la dirección correcta, lo importante es que ahora que se aterricen, realmente se creen condiciones que permitan acelerar el desarrollo y que en el corto plazo los beneficios sean tangibles.

El líder del sector patronal destacó que también es importante que pronto se den a conocer los incentivos fiscales, ya que hay gran expectación y grupos esperando los detalles con interés de invertir y aliarse en algunos proyectos. (R. Amezcua)