Jueves 20 de Junio 2019
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Falta de prevención en siniestros aumenta costos de las empresas

STAFF CAPITAL

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14 de Marzo 2019


México, 14 Mar (Notimex).- La falta de prevención en siniestros ante el robo de transporte de carga implica incremento en seguros contratados e inversiones en equipo de seguridad, además de la pérdida de unidades y mercancía, destacó la empresa INTERprotección.

En un comunicado, refirió que sólo en 2017 la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) reportó un aumento de 88 por ciento en el robo de unidades en el transcurso de dos años, lo que generó pérdidas importantes para los negocios.

En ese mismo año, los costos de robo a transporte terrestre sumaron pérdidas por 92 mil 500 millones de pesos.

Explicó que el principal modus operandi de los delincuentes es por medio de dos mecánicas: robo en estacionamientos o zonas inseguras, y robo efectuado durante el traslado de mercancía, por medio de bloqueos o por unidades interceptadas.

El director Técnico de INTERprotección, José Alberto Gómez, dijo que “el robo de unidades es un riesgo derivado de diversos factores. Por ejemplo, la falta de medidas preventivas relacionadas con la operación, mantenimiento y conducción de unidades”.

Así como “la falta de protocolos y procedimientos como medida de seguridad, respecto al robo de unidades y mercancía; la ausencia de modelos y sistemas de gestión integrales enfocados a reducir riesgos; y no permitir un descanso adecuado a los conductores”.

A partir de una investigación sobre el tema, expertos de INTERprotección detectaron que 75 por ciento de este tipo de delitos sucede con mayor frecuencia en los estados de Puebla, Michoacán, México y Tlaxcala.

Ante ello, la firma recomendó establecer horarios de circulación en las zonas con mayor peligro; usar escoltas y convoyes, y medidas de seguridad reforzadas en zonas de alto riesgo y elaborar manuales de procedimientos y actuación para la carga, operación y descarga de unidades; también para describir cómo reaccionar ante hechos delictivos, como el robo de unidades.

Además se debe capacitar y llevar a cabo simulacros con los conductores para establecer una estrategia ante un delito: incluir y promover el uso de tecnología para dar seguimiento a incidentes en tiempo real, y que aseguren la comunicación de los transportistas con autoridades locales y aseguradoras.

También recomienda contar con una póliza que amortigüe las pérdidas por unidades no recuperadas y la mercancía, pero que también proporcione cobertura para la seguridad de los conductores que están expuestos a este tipo de riesgos.

“Si bien no podemos controlar qué delitos como el robo a unidades de autotransporte suceda, sí podemos ayudar a las empresas a establecer medidas de prevención”, puntualizó la firma.

NTX/AUT/DPC