WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 04 de Abril 2020
| | |

Falta en CDMX instituto de uso del suelo: Chávez

Vista de la ciudad de México y los límites de Naucalpan. Foto: Cuartoscuro

Vista de la ciudad de México y los límites de Naucalpan. Foto: Cuartoscuro

01 de Agosto 2016

Acusa ausencia de regulación en el precio de terreno en la capital

MARIO VÁZQUEZ BARRIOS

La Ciudad de México carece de dos elementos vitales en cuestión de hábitat: un instituto que regule la comercialización del suelo para vivienda y un programa de vivienda en renta para la gran mayoría de la población, debido a que los precios son demasiado altos.

Así lo expresó en entrevista exclusiva para Centro Urbano, Jorge Chávez Presa, subdirector general de Planeación y Finanzas del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

“Este instituto (del suelo) debería tener autonomía constitucional; tenemos que quitarle a los políticos el uso discrecional que pueden tener de la administración y el uso del suelo. Ése es el secreto, lo cual nos permitirá tener un desarrollo urbano y una política de vivienda, como también lo ha expresado el Banco Interamericano de Desarrollo en el Foro Internacional de Vivienda, que realizó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)”, aseguró.

Sobre los retos que presenta el Infonavit en la capital del país, señaló que otro de los temas –dado el status quo– es el relacionado con el estado jurídico del uso de suelo.

El funcionario del Infonavit añadió que como lo señalan los números, resulta difícil que los derechohabientes del Infonavit adquieran vivienda, y se tienen que buscar políticas públicas y una política de Estado para que, con el cambio en el uso del suelo, pueda incrementarse la oferta de vivienda para los habitantes de la Ciudad de México en su conjunto.

Arrendamiento eficiente

Sobre los temas de vivienda en renta, y la poca participación del programa Arrendavit, señaló que éste es nulo. “No hay vivienda en renta en la CDMX del Infonavit”.

Mediante Arrendavit, el Infonavit puede usar vivienda recuperada. “En la vivienda de alquiler, la gran ventaja del arrendamiento consiste en que te permite escoger ubicación donde vas a buscar la cercanía de tu trabajo, de las escuelas, o de un familiar.”

Explicó que a través de una investigación del Instituto, hallaron que contar con familiares o amigos cerca representa un factor muy importante para elegir una ubicación.

“Especialmente lo encontramos en parejas que tienen hijos”, indicó.

Destacó que la vivienda en renta es un tema fascinante, pero poco explorado en el país, que se debe profundizar para que el Estado mexicano tenga un instrumento más para cubrir el propósito de vivienda digna y decorosa, y no sólo mediante la propiedad o adquisición.

Cotización exorbitante 

“Tenemos un gran problema en Infonavit. No hemos podido financiar a todos aquellos derechohabientes que califican para crédito en virtud del precio de las viviendas. Y eso nos regresa a que haya un cambio en el uso del suelo que permita redensificar un crecimiento vertical para aumentar la oferta.”

Destacó que de otra manera será imposible para los derechohabientes ejercer su crédito. “Es muy cara la vivienda en la CDMX; imposible de adquirir únicamente con el crédito de Infonavit”, finalizó.

Más notas sobre