Las etapas para liberar precios de las gasolinas

gasolina aumento
 

Este 15 de junio inicia la segunda fase


La segunda fase de la estrategia de flexibilización de las gasolinas iniciará este jueves 15 de junio en; Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y el municipio de Gómez Palacio, Durango, donde los comercializadores tendrán la libertad de establecer precios propios en los combustibles.

Se trata del segundo bloque marcado en el calendario de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que a lo largo del 2017 dejará de tutelar el precio de las gasolinas, propósito para el cual dividió al país en cinco zonas, Baja California y Sonora integraron la primera, donde se abrió el mercado el pasado 30 de marzo.

“(La flexibilización) va a permitir transitar ordenadamente y gradualmente de un mercado monopólico a uno competitivo, vamos a detonar la inversión, está es una pieza de información que estaba faltando para que se detonen grandes proyectos”, aseguró Guillermo García Alcocer, titular de la CRE al presentar el cronograma en diciembre de 2016.

CFE también almacenará gasolinas

De acuerdo con el instrumento, la tercera fase tocará el 30 de octubre a Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

La cuarta fase que contempla el mayor número de entidades llegará el 30 de noviembre a Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Campeche, Quintana Roo y Yucatán tendrán su turno en la última fase, el 30 de diciembre.

Una vez que se “libera” una región, el precio se calcula bajo una fórmula que incluye el precio internacional del barril de petróleo, el costo de refinación y traslado, tipo de cambio, y las ganancias de operadores.

Aunque Hacienda dejará de tener injerencia en los costos para el consumidor final, sí emitirá un monto máximo que regirá en todo el país mientras se alcanzan las fechas programadas.

La flexibilización será precedida por el proceso de Temporada Abierta de Pemex, aquí los privados podrán rentar la capacidad ociosa de la petrolera para así llevar a las terminales su propio combustible.

¿Haces depósitos en el Oxxo? Cuidado con esto

JCS