WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 15 de Diciembre 2019
| | |

Financiamiento bursátil mejora, pero sigue con caída del 40 por ciento

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

05 de Julio 2019


Por Adriana Urrea

México, 5 Jul (Notimex).- Al cierre de junio pasado, el financiamiento bursátil de largo plazo recortó su caída de niveles de 60 por ciento a 40 por ciento y se espera que siga su tendencia en la segunda mitad de este año, aseguró el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch.

De acuerdo con información del centro bursátil proporcionada a Notimex, al 28 de junio pasado se registraron 83 emisiones de deuda de largo plazo, contra 81 que se tuvieron en el mismo periodo de 2018; la deuda de largo plazo es la que sirve para financiar los proyectos de crecimiento y expansión.

Sin embargo, el monto es menor en 40 por ciento, con 110 mil 973 millones de pesos comparando con los 181 mil 787 millones de pesos a junio de 2018, indicó el directivo, en conferencia de prensa.

De las 83 emisiones que se reportaron en los primeros seis meses del año, 31 ofertas fueron de bonos bancarios, por un monto de cinco mil 348 millones de pesos (con un aumento de 17 por ciento a tasa anual) y 52 de certificados bursátiles por 105 mil 625 millones de pesos (con una baja de 40 por ciento).

El director de la BMV destacó que parte de esta caída se explica a una base alta de comparación, porque en la primera mitad de 2018 hubo mucha actividad, debido a que las empresas se adelantaron a tomar deuda, previo al cambio de gobierno, que siempre genera cautela, además de otros temas coyunturales.

“Hubo empresas que anticiparon todas las necesidades de financiamiento, la base que teníamos era muy alta, también es muy natural que en un inicio de administración se frena esa actividad y ahora igual se puedo haber frenado más que en otras ocasiones”, dijo.

Recordó que al cierre del primer trimestre se reportó una caída del 60 por ciento en la deuda de largo plazo, pero hubo una recuperación en los últimos meses, “ya estamos viendo más actividad, estamos viendo un pipeline más nutrido de lo que teníamos y estamos empezando a ver que la tendencia ya está cambiando”.

Si bien una empresa puede frenar sus proyectos por un plazo, pero después de cierto tiempo los inversionistas pedirán que se ponga el dinero a trabajar y que se busquen las oportunidades de crecimiento.

-Fin de nota-

NTX/AUT/TVA

Orquidea News