Sábado 24 de Agosto 2019
| | |

Financiamiento de Bolsa Mexicana cae 60 por ciento en primer trimestre

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

09 de Abril 2019


México, 9 Abr (Notimex).- Al cierre de marzo de 2019, el financiamiento en el mercado de valores llegó a 71 mil 381 millones de pesos, lo que representa una caída de 60 por ciento respecto a lo reportado en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de ese monto, dos mil 104 millones de pesos corresponde al mercado accionario, cifra que muestra una caída de 96 por ciento en comparación con lo reportado en los primeros tres meses de 2018.

Hasta ahora sólo se llevaron a cabo dos ofertas de Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis), mientras que el año pasado, en el mismo periodo se realizaron ocho emisiones (cinco de Certificados de Capital de Desarrollo; dos de Fibra E y un SPAC).

En tanto, en el segmento de deuda el financiamiento alcanzó 69 mil 277 millones de pesos al 31 de marzo pasado, lo que implicó un descenso de 45 por ciento respecto al monto de financiamiento del primer trimestre del año pasado.

El director general de la BMV, José Oriol Bosch Par, comentó que esta caída en el financiamiento bursátil “es natural en un primer año de administración, por el cambio de gobierno” y dada la dinámica en el segmento de deuda, se observa que los empresarios siguen financiando su operación y su capital de trabajo, pero sus proyectos nuevos están detenidos.

Confió en que conforme se sigan aclarando temas sobre la estrategia del nuevo gobierno, los empresarios también reactiven los planes que tenían retenidos, y al mismo tiempo, los mercados se estabilicen y se vean más ofertas en el segmento de capitales.

El financiamiento bursátil mantiene una tendencia a la baja en los últimos años, pues en todo el año 2017 se tuvo un monto de 631 mil 190 millones de pesos, con un total de 968 emisiones; cifra que el año pasado bajó a 530 mil 128 millones de pesos, aunque hubo más colocaciones, mil 128.

-Fin de nota-

NTX/AUT/JKM