WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 08 de Julio 2020
| | |

Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario pide a la SCHP no eliminar fideicomisos del campo

Campo Foto: Internet

Campo Foto: Internet

25 de Mayo 2020

Se están armando programas que ya fueron autorizados para otorgar mayores plazos en sus pagos de los préstamos y no considerarlos como carteras vencidas, por 90 días.

El titular de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero (FND), Javier Delgado, afirmó que el decreto emitido en abril pasado que ordena la extinción de fideicomisos, entre ellos los de apoyo al campo, afectará el apoyo a proyectos productivos del sector.

Por ello, dio a conocer que su equipo trabaja en la respuesta que se dará a la Secretaría de Hacienda, para defender los recursos que se manejan a través de dichos mecanismos de financiamiento.

En reunión virtual con diputados de la Comisión de Hacienda, entre los que estuvieron su presidenta Patricia Terrazas, Tonatiuh Bravo de Movimiento Ciudadano y Eraclio Rodríguez, de Morena, entre otros, Delgado Mendoza externó un “yo espero que no nos pegue”, lo que provocó la risa de algunos legisladores.

“Pues sí, el decreto del 23 de abril tiene dos temas ahí que nos afectan directamente. Yo en su momento con Carlos Urzúa argumenté mucho el concepto de que, necesitan aclararle al Ejecutivo que cuando estamos hablando de sociedades anónimas o de entidades como nosotros, pues que suban o bajen los recursos del 2000, del 3000 y hasta del 1000, les debería ser indiferente, puesto que este recurso no va a poderse mover, se queda ahí mismo en el capital”, apuntó.

Indicó que hace una semana, sostuvo reunión con la Oficialía Mayor de Hacienda, que momentáneamente aceptó mantener intactos los fondos involucrados, y dar oportunidad de que demuestren su utilidad y el uso adecuado de los recursos, en los balances financieros a presentar.

“Y estuvimos precisamente con el mismo concepto de decir, bueno, es que son recursos propios. Y lo que tenemos que hacer es, efectivamente nos queda claro el concepto de la austeridad, del manejo eficiente y demás d ellos recursos, pero a ustedes también les debe quedar claro que este es un trabajo de campo. Y si le quitan el capítulo 2000 de gasto y 3000, no vamos a tener la movilidad y las necesidades que se requieren para ir al campo”, se les explicó.

Sin embargo, dijo que este fin de semana Hacienda envió mensajes refrendando la extinción de fideicomisos, por lo que se busca la manera de comprobar y hacerles entender, que la administración de esas figuras financieras es distinta a la de una secretaría de Estado a las que se le puede instruir haga recortes presupuestales en distintos rubros, en especial el gasto corriente y de operación.

“Nos hicieron una comunicación vía WhatsApp diciendo, esperamos verlo en el balance. Pero apenas el viernes sacaron otros oficios como reiterando todo, entonces aquí estamos ahorita dándole vueltas cómo le vamos a replicar a esto. Pero sí estas últimas cosas hemos tenido que distraer tiempo para poder dejar claro que la administración de este tipo de entidades es otra cosa. ¡Yo espero que no nos pegue!”, última frase que provocó risas entre algunos de los congresistas enlazados en la reunión virtual.

El funcionario habló también de la caída en la demanda de los productos agropecuarios a causa del coronavirus, lo que ha puesto a los agricultores en una situación complicada.

Por ello, informó que se están armando programas que ya fueron autorizados para otorgar mayores plazos en sus pagos de los préstamos y no considerarlos como carteras vencidas, por 90 días.

“Si el plazo no es suficiente se les otorgara una prorroga en la parte del crédito y darles el tiempo suficiente y ya como última opción la reestructuración de lo que viene siendo su capacidad de pago”, destacó.

Durante la reunión virtual se habló de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, con el fin de crear una nueva figura denominada Agropecuaria Financiera Nacional, Agrofin, cuyo objetivo es hacer más eficiente la capitalización e inversiones en el sector rural.

Más notas sobre