FMI rebaja previsión del PIB de EU

 

De enero a julio, el estimado de crecimiento ha disminuido cuatro por ciento


El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su pronóstico de crecimiento de Estados Unidos para este año a 2.2 por ciento desde un 2.4 por ciento estimado en abril pasado y 2.6 por ciento previsto en enero.

Asimismo, refirió que el referendo en el que Reino Unido decidió apartarse de la Unión Europea ha generado incertidumbre y crecientes riesgos a la economía estadounidense; sin embargo, hasta ahora podría tener un impacto “insignificante” en el crecimiento de ese país.

El FMI aseguró, en su revisión anual a las políticas y economía de Estados Unidos, que el Brexit impulsó al dólar menos de lo esperado, con un alza de casi uno por ciento en términos nominales, mientras que los mercados de acciones han recuperado las pérdidas acumuladas inmediatamente después del referendo.

En tanto, el vuelco hacia activos de refugio como los bonos del Tesoro estadounidense redujo los rendimientos de la deuda gubernamental y los costos de financiamiento de viviendas y negocios.

“El efecto neto en el crecimiento es bastante insignificante”, señaló Nigel Chalk, jefe de la misión de técnicos del FMI para Estados Unidos.

Por su parte, José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aseguró que en la segunda mitad del año seguirá la volatilidad en los mercados por noticias como el proceso electoral en Estados Unidos, el cual tendrá un efecto mayor en México que el Brexit, pero a pesar de ello se mantienen las oportunidades en la Bolsa.

Resaltó que el nivel de relación comercial entre México y el Reino Unido o Europa es mucho menos del que hay con Estados Unidos, entonces, “los inversionistas van a estar muy pendientes de lo que vaya pasando en las elecciones” de ese país este año.