Fortalecen prácticas para el desarrollo sustentable

 

México resalta en aplicación de características NAMA en vivienda


México es uno de los países que se ha destacado a nivel internacional por la puesta en marcha, en el desarrollo de vivienda, de las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA, por sus siglas en inglés), a tal grado de ser considerado como una de las naciones más avanzadas en el rubro.

Las casas desarrolladas con características NAMA tienen como objetivo reducir la emisión de gases nocivos al medio ambiente; además que permiten el ahorro familiar de hasta 400 pesos mensuales en las cuentas de agua, gas y luz al incluir soluciones sustentables.

En comparación con una vivienda tradicional, las desarrolladas con el estándar NAMA reducen al menos 20 por ciento la emisión de dióxido de carbono (CO2), lo que en términos reales equivale a una disminución potencial mayor a un millón de toneladas de CO2 en su ciclo de vida, calculado en 40 años.

Según la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la NAMA de vivienda en México se ha posicionado como una de las más importantes a nivel mundial por estar dentro del concepto Whole House Approach, enfocado en desarrollar características que permitan hacer más eficiente el consumo energético de las casas, con la ayuda de ecotecnologías y diseño bioclimático.

La Conavi señala que, a la fecha, 17 por ciento de las viviendas que han sido subsidias por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Programa Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, cuentan con características NAMA.

Para esto, la inversión destinada por el Gobierno asciende a 28 mil 758 millones de pesos entre enero de 2013 y octubre de 2016. Desde la llegada de la actual administración, en México se han construido 486 mil 297 casas con características NAMA. Según datos de las autoridades, a la fecha más de cien empresas constructoras de vivienda trabajan en el desarrollo de casas con características NAMA, debido a que “cuentan con incentivos como la priorización del subsidio del Gobierno de la República para las familias que adquieren una vivienda con este estándar”.

En este sentido, México es el único país que ha llevado llevado a cabo características NAMA para el desarrollo de vivienda en el sector de interés social. A noviembre de 2016 hay en el país más 60 mil viviendas NAMA para familias de bajos recursos.