www.capitalmexico.com.mx

Lunes 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 13 junio 2021 · 21:23
2,454,176 Confirmados
1,954,251 Recuperados
230,150 Decesos

Gana Televisa con salida de Azcárraga

 

Las acciones en la bolsa aumentaron 1.39 por ciento


YAZMÍN ZARAGOZA / MARIO ALAVEZ

Las acciones del Grupo Televisa, en Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerraron en 91.51 pesos, con un alza de 1.39 por ciento, luego de que la empresa informó que su presidente y director general Emilio Azcarraga Jean dejaba el cargo, dando con ello fin a la tercera etapa de la familia de magnates de la televisión.

La televisora informó que el lugar de Azcárraga lo ocuparán sus más cercanos colaboradores Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia como copresidentes ejecutivos de Televisa, reportando directamente al Consejo de Administración. Decisión que el mercado celebró con una alza en sus acciones.

La televisora explicó al respecto que Emilio, nieto del fundador de la empresa televisiva –cuya fortuna familiar se calcula en 2.1 mil millones de dólares–, continuará al frente del desarrollo de la estrategia de largo plazo de la compañía ocupando el cargo de Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración.

Además, aclaró que Azcárraga continuará teniendo responsabilidad directa de la división de futbol de Grupo Televisa, incluyendo al equipo América, así como de la Fundación Televisa y detalló que estos cambios entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

Panorama positivo

Jorge Fernando Negrete Pacheco, miembro del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), consideró que la salida de Azcárraga es por su falta de habilidad para ajustarse al entorno de la economía digital.

Para el experto, la firma no supo adaptarse en los últimos años a la revolución digital. Señaló que esa visión de negocios “limitada” impidió que la empresa creciera hacia ramificaciones convergentes en el sector de telecomunicaciones; es decir, que integrara de mejor manera servicios como la televisión por cable, teléfono, internet y la telefonía móvil (conocido como cuádruple play), aún cuando Televisa tuvo todos estos servicios disponibles.

Además, la compañía tiene una presencia importante en el sector de televisión restringida, pues adquirió la mayoría de las cableras, aunque no han terminado de integrarse, pues el modelo del triple play (cable, teléfono fijo e internet) no está disponible en todo el país, abundó Negrete Pacheco.

A su vez, diversos analistas consideraron que la salida de Azcárraga es positiva porque la empresa no había reportado los resultados que se esperaban.

Al respecto, Alik García, especialista de Intercam Casa de Bolsa, señaló que la salida de Azcárraga se da en un momento decisivo para Televisa, tras cambios relevantes en su plataforma de contenidos y en el entorno operativo para los negocios de cable y satélite.