WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 13 de Diciembre 2019
| | |

Garantizan programas de vivienda social y de reconstrucción

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

20 de Junio 2019


Por Adriana Urrea

México, 20 Jun (Notimex). – Los programas de reconstrucción, mejoramiento urbano y vivienda social que opera la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se mantendrían sin variación, aún si hubiera un nuevo recorte al presupuesto, aseguró su directora general, Edna Vega Rangel.

Esto, luego de que el lunes pasado la agencia calificadora Moody´s advirtió que el gobierno federal podría recurrir a nuevos recortes al gasto público debido a que el menor ritmo de crecimiento económico afectaría los ingresos.

“Yo tengo confianza en que no (se recorte el gasto a estos programas) por dos razones: Conavi tiene dos de los programas prioritarios (del gobierno federal), los programas prioritarios no se están viendo afectados, la segunda razón es porque el presidente literalmente nos está provocando, quien no ejerza el recurso se le va a retirar”, dijo a Notimex.

Reconoció que la Comisión sí está ejerciendo su presupuesto, aunque no de la manera tan fluida como se esperaba, pero “ya a partir de este mes y el próximo, ya todas las acciones que hemos tomado, se va a acelerar muchísimo, entonces tengo confianza en que no (haya ajustes al gasto)”.

Para 2019, la Conavi prevé realizar 108 mil acciones de vivienda entre los tres programas que lleva a cabo, por un monto de nueve mil millones de pesos; no obstante, la directora consideró que, aunque el número de acciones podría variar, la cifra económica se mantiene.

“Hasta que estamos en campo podemos ver necesidades específicas, en el caso de reconstrucción, si es daño parcial o mayor, nos estamos topando con mucho daño mayor, entonces, eso puede hacer variar nuestra meta en término de acciones, el ejercicio va a ser poco más de nueve mil millones de pesos en los tres programas (reconstrucción, mejoramiento urbano y vivienda social)”, añadió.

Actualmente, entre los tres programas, la Comisión ya tiene en autorización poco más de 44 mil subsidios, con un monto que ronda los tres mil millones de pesos.

Sin embargo, indicó que respecto a 2018 “vamos muy bien, porque el año pasado fueron, a través de este esquema de soluciones habitacionales, alrededor de seis mil millones de pesos, entonces sí hay un incremento”.

-Fin de nota-

NTX/AUT/DPC

Orquidea News