Gasolinazo agudiza la inflación

 

Los índices de enero significaron casi el doble de los de 2016


La inflación de la primera quincena de enero se convirtió en la más alta de los últimos 18 años al subir, de las últimas dos semanas de diciembre a las primeras de enero, 1.51 por ciento, nivel no visto desde enero de 1999 cuando llegó a los 1.62 puntos.

En su comparación anual la inflación creció 4.78 por ciento, el rango más alto desde septiembre de 2012; en enero del ciclo pasado este valor se situó en las 2.48 unidades, es decir, los precios de enero 2017 tuvieron casi el doble de aumento que en 2016, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El incremento histórico estuvo marcado por la subida en el precio de los energéticos, que en promedio se elevaron 16.53 por ciento anual, cuando en la primera mitad de enero del 2016 presentaron incluso una baja de 0.84 puntos.

Esto, como resultado de los precios vigentes en los combustibles desde el primer día de este año, cuando las gasolinas magna y premium, así como el diesel, aumentaron en 14.2, 20.1 y 16.5 enteros, tras el adelanto en el esquema de liberalización del precio de las gasolinas, a partir del cual Hacienda estableció precios máximos en virtud del costo de estos insumos en el mercado internacional, y que implicó el retiro del subsidio gubernamental de casi dos pesos por litro.

De hecho, el índice no subyacente, componente inflacionario que agrupa los productos con mayor volatilidad, pasó de un aumento de 2.08 a 8.02 en el último año, mientras que las tarifas autorizadas por el gobierno, donde entra la electricidad, lo hicieron de 3.15 a 3.57.

Las mercancías contenidas en el ramo subyacente subieron 4.5 por ciento, en 2016 se habían incrementado en 2.81, en este renglón fueron los alimentos, bebidas y tabaco los que catapultaron los porcentajes, al elevarse 5.03 unidades.

Si se desglosan los productos de mayores alzas, en primer lugar figura la gasolina de alto octanaje o premium, con un incremento de 21.6 enteros, seguida por el gas LP doméstico, que subió 17.8, y en tercer lugar el combustible de bajo octanaje o gasolina magna con 16.8 al alza.

Mientras que a la baja se ubican el jitomate, la uva, el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete.

Joan Domene, analista económico en Invex, refirió que el ireporte mostró presiones inflacionarias generalizadas que responden al efecto acumulado de la persistente depreciación del peso y al aumento internacional del precio de gasolinas y consideró que aumentaron los riesgos de que estos fenómenos tengan una incidencia mayor a la estimada.