WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 30 de Marzo 2020
| | |

Gasolinazo no afectará el pronóstico de inflación: SHCP

Reunión de trabajo. Foto: Especial

Reunión de trabajo. Foto: Especial

09 de Agosto 2016

La gasolina Magna tendrá un tope en su precio de 13.98 pesos hasta 2018, afirman

Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, afirmó que el reciente aumento en los precios de las gasolinas Magna y Premium y el diésel no impactará en el pronóstico de inflación de 3 por ciento del Banco de México para 2016.

Al comparecer junto con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y los directores de PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad, José Antonio González Anaya y Jaime Francisco Hernández Martínez, respectivamente, ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, para explicar los recientes incrementos a los combustibles y la luz, el subsecretario de Ingresos, informó que la gasolina Magna tendrá un tope en su precio de 13.98 pesos hasta 2018, año en que se abrirá el mercado de combustibles a la competencia.

“Donde la banda de precios básicamente fue el precio observado el año pasado, más-menos 3 por ciento. Eso que quiere decir, que la gasolina Magna se estará moviendo entre un rango de 13.98, 13.16 mínimo; Premium, 14.81 a 13.95 y diésel, 14.63 a 13.77. Si el resultado de la fórmula nos daba por arriba o por debajo de la banda, entonces lo que se establece es que se verá el mínimo o el máximo de la banda de precios”, aseguró.

Los funcionarios explicaron a los legisladores, que al aumento a las gasolinas es consecuencia del alza en los petroprecios y no por razones recaudatorias.

Miguel Messmacher dijo que los recientes incrementos a los combustibles no afectarán en la inflación.

“En el momento en que se habla y se determina la banda para este año, justamente lo que se busca es limitar el que pueda haber alguna afectación en casos de volatilidad de precios internacionales y por eso se fija la banda, como el precio del año pasado más 3 por ciento, donde el 3 por ciento es el objetivo de inflación de Banco de México.

Entonces, justamente lo que se busca es que en el peor de los casos, lo que pudiera terminar observándose es el precio del año pasado más 3 por ciento, que es un resultado plenamente consistente con el objetivo de inflación de Banco de México, situado en 3 por ciento”.

El subsecretario de Ingresos, expuso a senadores y diputados, que los precios de las gasolinas en México se ubican por debajo de los precios globales.

Precisó que el precio promedio de las gasolinas en el país es de .75 centavos de dólar, por debajo del precio promedio mundial de .95 centavos de dólar.

“Comparamos con Canadá, con países de Centroamérica, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, el precio en México está por debajo; con varios países de América del Sur, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, también México se encuentra por debajo. Obviamente, estamos muy debajo de distintos países europeos que tienen impuestos, mucho más fuertes. (…) Noruega que es un país altamente petrolero, tiene un precio de 1.70, es de los precios más altos del mundo y finalmente si comparamos con Asia, también observamos que, en general, los precios se ubican por arriba”.

Por su parte, Jaime Francisco Hernández Martínez, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseveró que a pesar del último incremento registrado en este mes en las tarifas eléctricas, México tiene los precios más bajos para el sector residencial.

NFA

Más notas sobre