Gasolinazo pegará a precios al consumidor

 

Alza por caída de petroprecios, justifica Hacienda


La nueva alza a las gasolinas en agosto próximo, anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá un impacto en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 0.2 por ciento, aseveró Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa.

Asimismo, aseguró en un reporte especial, de manera indirecta los incrementos de los combustibles podrían tener un efecto mayor en el índice de inflación del país de trasladarse el actualizado costo a otros precios de la economía que ocupan a los combustibles como insumos propios de su operación.

De entre los precios que pudieran referir un impacto indirecto de los mayores costos de ambas gasolinas, indicó están los de los transportes, así como el de la mayoría de las mercancías que en México se mueven por carretera.

Adelantó que, en caso de confirmar el efecto indirecto del alza de las gasolinas en otros precios al consumidor en agosto, la institución corregirá el pronóstico anual de la inflación general desde el 3.2 por ciento destimado.

Hacienda y Crédito Público anunció que en agosto próximo los precios de las gasolinas Magna y Premium, y del Diésel, serán mayores a los observados en julio previo en 49, 44 y 21 centavos por litro, respectivamente.

En comunicado la dependencia federal precisó que el costo máximo de la gasolina Magna pasará de 13.47 a 13.96 pesos por litro, en tanto la gasolina Premium subió a 14.81 pesos por litro desde 14.37 pesos.

Por su parte, indicó el diésel en el octavo mes aumentará a 13.98 pesos por litro frente a los 13.77 pesos con que se mantuvo por varios meses.

Hacienda señaló que los nuevos precios de la gasolinas de bajo y alto octanaje del mes siguiente con respecto agosto de 2015 resultan mayores en tres por ciento, mientras que el costo del diésel será menor en 1.5 puntos porcentuales.

Además, explicó la dependencia federal, el incremento en los precios máximos de los combustibles durante agosto siguiente, deriva del repunte observado en las referencias internacionales para los precios de los combustibles, el cual refleja la recuperación reciente en el precio del crudo.

A pesar del alza mensual consecutiva de los precios ambas gasolinas y de la variación mixta del costo del diésel, la SHCP afirmó que durante el periodo enero-agosto, los precios promedio de las gasolinas Magna y Premium y del diésel continúan siendo menores a los de 2015 en 2.1, 1.8 y 2.8 por ciento, respectivamente.