WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 12 de Mayo 2021
| | |

Gastan trabajadores de Pymes 6,500 pesos en salud

Pymes. Foto: Liliana Betancourt

Pymes. Foto: Liliana Betancourt

06 de Diciembre 2016

En el sureste del país, sólo 7% de las empresas ofrece seguro médico

Pese a que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) generan en México 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional e igual número de empleos, son también las empresas cuyos trabajadores en su mayoría carecen de servicios de salud públicos y privados.

En entrevista para CAPITAL MÉXICO, Héctor Manuel Capetillo Lizama, director de AXA Mérida, indicó que las Pymes representan más de 90 por ciento de las empresas en el país, sobrepasando en número los cuatro millones 500 mil negocios, así, ante la falta de servicios de salud, las familias han optado por acudir a médicos particulares y al pago de medicamentos, lo cual les genera gastos anuales en promedio de seis mil 500 pesos.

Agregó que, en el caso del sureste del país, el problema es grave, porque sólo siete por ciento de las Pymes están aseguradas u optan por un plan de protección.

Existe otro “número de personas con excepción de las que cuentan con el servicio de salud pública, las cuales están desprotegidas y podrían enfrentar enfermedades más complicadas y costosas”.

El problema presente y a futuro, indicó Capetillo Lizama, consiste en que uno de cada tres mexicanos estarán propensos a sufrir una enfermedad grave, como cáncer, diabetes e hipertensión, entre otras, que les genere un impacto fuerte a sus finanzas, sobre todo si, al estar trabajando en una Pyme, no cuentan con los servicios de salud adecuados.

En su opinión “debemos prepararnos para brindar apoyo a esos mexicanos que actualmente carecen de atención médica”. Además, destacó: “cuando una empresa, ya sea grande, mediana o pequeña, cuenta con los servicios de salud, según investigaciones, los empleados son mucho más productivos y hasta en 88 por ciento son más felices”.

Las estadísticas de Axa demuestran también que otro 33 por ciento de los trabajadores al contar con esta prestación “tienen más energía y dinamismo y reducen hasta en un 300 por ciento las distracciones laborales”.

Más notas sobre