Gasto se mantiene a la alza, advierte el CEESP

 

El organismo establece la necesidad de sanear las finanzas públicas


El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destacó que las finanzas públicas de México convergen hacia los objetivos planteados para todo el año.

Señala que buena parte de la atención de los mercados internacionales y de las corredurías está puesta en que se cumplan los objetivos en materia de saneamiento de las finanzas públicas.

Esto implica cumplir con los objetivos de los ajustes al gasto y canalizar los recursos excedentes al pago de deuda, refiere en su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”.

El organismo de investigación y análisis del sector privado expuso que hasta ahora, el gasto sigue al alza, principalmente por problemas estructurales: pensiones, participaciones a entidades federativas y costo financiero de la deuda.

Destaca que en el informe de “Las finanzas públicas y la deuda pública”, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó un incremento anual de 13 por ciento real en los ingresos totales del sector público de enero a octubre de 2016.

Las cifras de la SHCP indican que durante los 10 meses del año el gasto total del sector público creció a una tasa anual de 3.6 por ciento real, una erogación mayor en 247 mil 849.4 millones de pesos al ejercido en igual lapso del año pasado.

Si se compara la cifra de gasto ejercido contra el presupuesto aprobado para dicho periodo, se observa que hay un sobregasto de 185 mil 135.7 millones de pesos.

De acuerdo con el CEESP, buena parte del sobregasto que se observa se puede atribuir a la evolución de tres rubros, que son pensiones, costo financiero de la deuda y participaciones a entidades federativas.

En relación con las pensiones, precisa que sólo se tiene comparación con la cifra ejercida del año pasado, que mostró un gasto mayor en 41 mil 425.5 millones de pesos.