Capital México

Economía

Gestiona Guadalupe Saldaña ante el titular de la SADER apoyos para ganaderos

Guadalupe Saldaña Foto: PAN

Guadalupe Saldaña Foto: PAN

La senadora Guadalupe Saldaña Cisneros solicitó al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, su intervención para atender el precio y distribución de la alfalfa ante la situación crítica por la que atraviesa el sector agrícola y ganadero de Baja California Sur debido a la sequía.

Durante una reunión virtual, la legisladora panista expuso al funcionario que los ganaderos han solicitado la declaratoria de emergencia, debido a que sus animales están sufriendo por falta de alimento y el hecho de que dependen casi en su totalidad de las lluvias para contar con los suministros.

“Solicitamos agilizar el otorgamiento de apoyos emergentes ya anunciado por parte del rubro de Atención a la Sequía Ganadera. Los productores de pequeña escala de la entidad se encuentran en un punto crítico, muchos están ya enfrentando la mortandad del ganado. Es urgente que los insumos forrajeros se distribuyan a la brevedad,” declaró.

Compartió con el titular de la Sader la denuncia de los ganaderos locales por el alza en el precio de los alimentos para el ganado incluyendo el forraje y dijo que los tiempos actuales son desoladores, se conjuntó la crisis sanitaria, las altas temperaturas, la falta de lluvia y el incremento significativo en el precio de la alfalfa.

El secretario de Estado se comprometió a revisar la implementación de los apoyos para Baja California Sur en calidad de urgente.

Añadió que la dependencia federal, a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, puso en marcha la producción de nopal forrajero, que se trata de un cultivo que reducirá hasta 50 por ciento los volúmenes de agua como una medida que bien pudiera implementarse en el largo plazo en diversas entidades que, por sus condiciones geográficas, padecen escasez de agua.

Salir de la versión móvil