Gobernadores de oposición no permitirán el “agandalle” del gobierno con extinción de fideicomisos

Ignacio Peralta, gobernador de Colima aseguró que no hay un rompimiento ni una confrontación, esto es un diálogo donde hay acuerdos y a veces no los hay.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Los gobernadores de Colima, Michoacán y Chihuahua que integran la Alianza Federalista, se reunieron con senadores de oposición para evitar que el gobierno se “agandalle a la mala” de casi 70 mil millones de pesos al pretender desaparecer 109 fideicomisos y sus implicaciones en las finanzas estatales.

Reunidos en un hotel de Paseo de la reforma, los senadores del PAN, PRI, PRD y MC, que conforman el bloque de contención, delinearon la estrategia a seguir con los mandatarios estatales, para defender a los mexicanos que se verán afectados con la extinción de los fideicomisos.

La minuta busca extinguir diversos fideicomisos, eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de los recursos púbicos, así como fomentar la transparencia y la rendición de cuentas.

Advirtieron que llevarán el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en caso de que se apruebe la minuta.

El gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, consideró que “nos convoca un nuevo atropello al federalismo. Se están agandallando a la mala recursos. Lo que se ve es destrucción sin alternativa, a secas”.

Confió en que este ejercicio servirá para que la oposición encuentre razones y argumentos para dar paso a un debate que documente este abuso y este “atropello al federalismo”.

Ignacio Peralta, gobernador de Colima aseguró que no hay un rompimiento ni una confrontación, esto es un diálogo donde hay acuerdos y a veces no los hay. “Así como respetamos las decisiones que desde sus facultades tomó el presidente también pedimos, exigimos, que respete nuestras posiciones y puntos de vista”, demandó.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, rechazó que el Gobierno federal busque combatir la corrupción; “ya tienen dos años al frente del gobierno, si encontraron corrupción debieron castigarla y limpiar estos instrumentos que están relacionadas y protegidas por instrumentos financieros que evitan la discrecionalidad que sí busca tener el gobierno central”.

Consideró que es falso que habrá otro mecanismo para entregar los recursos que antes se daban con los fideicomisos, como asegura el gobierno.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil