Gobierno asume deuda de CFE por 161 mil mdp

 

El apoyo deberá ser utilizado para pagar jubilaciones y pensiones


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la transferencia de un apoyo económico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 161 mil 80 millones de pesos, recurso equivalente al ahorro en su pasivo pensionario.

El monto del ahorro del pasivo laboral, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, corresponde a la cantidad anteriormente mencionada y fue calculado y certificado por un experto independiente.

De acuerdo con un comunicado conjunto, el apoyo deberá ser utilizado por CFE para hacer frente a los compromisos de pago de pensiones y jubilaciones de la empresa en los siguientes años.

Para otorgar la ayuda, el gobierno emitirá títulos de crédito a favor de la CFE, informó Hacienda.

Este recurso ya había sido “prometido” por la SHCP desde noviembre pasado, cuando publicó en el Diario Oficial de la Federación que contrataría a un experto independiente en materia de pensiones para que revisara el cálculo de la reducción de la obligación de pago que había logrado la CFE y que se convertiría en el monto del pasivo laboral que asumiría el Gobierno Federal. El monto otorgado será superior a los recursos presupuestados de este año en rubros como salud, protección ambiental o seguridad.

El caso Pemex

En agosto pasado, Hacienda anunció un apoyo similar por parte del gobierno hacia Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante el cual la empresa petrolera recibiría 184 mil 230.58 millones de pesos para solventar sus pasivos en pensiones, el monto también habría sido calculado por un experto independiente.

En noviembre de 2015, Pemex y el sindicato petrolero anunciaron un acuerdo para modificar el sistema de pensiones de sus trabajadores. Entre los cambios, los empleados nuevos tendrán esquema de cuentas individuales con aportaciones propias y de la firma.

Tras este acuerdo, Pemex calculó en diciembre del 2015 una reducción en su pasivo laboral de 186 mil 482.2 millones de pesos, casi dos mil millones de pesos más a lo estimado por el experto independiente anunciado en agosto pasado.

Cuando Hacienda dio a conocer el rescate a la petrolera en abril pasado, el Gobierno Federal anunció un apoyo de 47 mil millones de pesos como adelanto para el pago de pensiones y jubilaciones. En ese momento no se indicó el plazo en que se dará el monto restante ni el origen de los recursos.