Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Gobierno busca aumentar participación de aseguradoras en economía

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
14 de Mayo 2019
|

*Se negocia renovación de bono catastrófico por 300 mdd

México, 14 May (Notimex).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciará medidas de fortalecimiento al sector asegurador y lograr los niveles adecuados de participación en la economía, de al menos 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El titular de la dependencia, Carlos Urzúa, dijo que programas sociales como Salud para todos, Jóvenes construyendo el futuro, y la pensión universal, son mecanismos de cobertura contra riesgos que enfrenta la población en distintas etapas de su vida, pero existen otras áreas en donde se puede impulsar el desarrollo del sector asegurador privado.

“La iniciativa para el Fortalecimiento del Sector Financiero, que lanzó el presidente de la República el pasado 8 de enero, se enmarca en este propósito (de brindar bienestar a la población en todos los aspectos y mejorar el nivel de ingresos)”.

“Pretendemos hacer algo similar en el caso de ustedes, a través de su representación gremial, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, con la que hemos desarrollado una relación de trabajo muy productiva”.

Durante la inauguración de la 29 Convención de Aseguradores AMIS, destacó que se buscará promover una mayor cobertura y la generación de nuevos instrumentos, modalidades para brindar certidumbre, dar estabilidad al consumo, apoyar la inversión y así cerrar el círculo virtuoso de crecimiento y desarrollo social.

Agregó que esta visión supone contar con una estrategia de administración de riesgos públicos. “Lo vemos como un esquema de análisis para la identificación, cuantificación, disminución y mitigación de riesgos que enfrenta la población, la sociedad en su conjunto y que enfrentan las finanzas públicas en particular”.

Asimismo, la gestión de riesgos es un mecanismo para fortalecer la capacidad de resiliencia de la economía y de las familias.

México, por sus condiciones físicas y geográficas, es uno de los 30 países con mayor vulnerabilidad ante fenómenos geológicos, tales como sismos, erupciones volcánicas, tsunamis, huracanes, incendios, inundaciones y sequías, reconoció.

Al respecto, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, coincidió en que falta desarrollar al sector, que si bien es “extraordinariamente solvente”, es pequeño en relación al tamaño de la economía, de apenas 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Un país como México debería tener de 3.5 a 4.0 por ciento” de participación, pero el gobierno tiene que ayudar a que se desarrolle, pues hay un déficit de alrededor de 1.5 por ciento del PIB, equivalente a 325 mil millones de pesos.

“Para avanzar se requiere darle las herramientas adecuadas al sector, tener una regulación adecuada, pero también tenemos que hacer un trabajo muy fuerte de conciencia de los riesgos, y eso, me parece, es algo que el mundo en general está cambiando”.

El funcionario agregó que el gobierno mexicano está renegociando el bono catastrófico con los países involucrados, por 300 millones de dólares para México.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Manuel Escobedo, destacó que trabajan de manera coordinada con la SHCP para lograr un acuerdo de colaboración, el cual todavía no queda concluido, pero hay disposición de ambas partes.

-Fin de nota-

NTX/AUT/JKM/AMIS19/

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Cuatro países votan en las elecciones al Parlamento Europeo [Leer más]

Jackie Nava y Marcela Acuña empatan en Puerto Vallarta [Leer más]

Mexicano Roberto Osuna logra otro salvamento ante Boston [Leer más]

Gran Bretaña: Comienza la disputa para suceder a May [Leer más]

Recomendados