WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 25 de Febrero 2020
| | |

Gobierno devolverá cuotas por servicio de Salud

SALUD Foto: Internet

SALUD Foto: Internet

14 de Enero 2020

López Obrador confió en que el 1 diciembre de este año quedará establecido el sistema de salud público de calidad y gratuito.

Luego de la polémica por el aumento de las cuotas en los servicios de salud de los institutos nacionales y la molesta de los usuarios por la puesta en marcha del Instituto Nacional de la Salud (Insabi), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que solicitará que se reintegren los pagos.

En la conferencia de prensa matutina, señaló que semanalmente se presentará un informe sobre “quién es quién en la salud”, similar al del precio de los combustibles, pero ahora enfocado en el Plan de Salud.

“Adelanto que se va a hablar con los directores y el personal de los institutos de salud, porque también en los institutos de salud el servicio va a ser gratuito, se les va a reponer lo que obtienen por las cuotas de cooperación, como se les llama”, precisó.

Sobre el informe semanal que se presentará dijo que “así como tenemos el ´Quién es Quién´ en los precios del combustible, cada semana vamos a tener un informe sobre el plan de salud pública, un día a la semana, para que la gente nos ayude informando si hay médicos en los hospitales o no, qué médicos faltan, en qué hospitales, el abasto de medicinas, el estado de las instalaciones”.

López Obrador confió en que el 1 diciembre de este año quedará establecido el sistema de salud público de calidad y gratuito.

“Y van a trabajar los servidores públicos, ayer llegamos a este acuerdo, 24 horas por tuno, o sea, no sólo enfermeras, médicos por turno, sino los servidores públicos del sector salud, va a haber relevos para que tengamos atención 24 horas y que logremos establecer la gratuidad en los servicios de salud”, señaló.

El primer mandatario dijo que se cumplirá con lo que marca la Constitución y la reforma a la Ley General de Salud.

Del rechazo de algunos gobernadores a sumarse al Insabi, reiteró que es voluntario, “no es obligatorio, no es a fuerza”.

Más notas sobre