WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 20 de Octubre 2020
| | |

Gobierno e IP acuerdan Plan Nacional de Infraestructura

Empresarios Foto: Especial

Empresarios Foto: Especial

28 de Septiembre 2020

Los empresarios se reservaron el monto de la inversión y el número de proyectos, de una presentación estaba anunciada desde el año pasado.

Este lunes 5 de octubre se presentará el Plan Nacional de Infraestructura entre el gobierno federal y la iniciativa privada, con lo que se reactivará la economía, afectada por la pandemia del coronavirus.

Así lo señalaron Carlos Salazar Lomelín, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios, al salir de una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos satisfechos”, expresaron.

Al salir de la reunión a la que también asistió el el secretario de Hacienda, Arturo Herrera y el coordinador del gabinete económico, Alfonso Romo, Salazar Lomelín señaló que el anuncio se realizará este lunes en Palacio Nacional.

“Se va a anunciar ya un acuerdo entre el sector privado y el gobierno federal para la reactivación económica donde el principal o el primer paso es la reactivación económica, son todos los proyectos de infraestructura, es un buen paquete que ya discutimos el día de hoy y que lo daremos a conocer ese lunes”, dijo el presidente del CCE.

Explicaron que son proyectos de todo tipo como de infraestructura en comunicaciones y transportes, energético, relacionados con el agua.

“Será un cambio importante en la tendencia que llevamos, nosotros nos sentimos muy motivados con lo que hoy logramos hacer”, dijo Salazar Lomelín.

Los empresarios se reservaron el monto de la inversión y el número de proyectos, de una presentación estaba anunciada desde el año pasado.

Del Valle señaló que más importante de los proyectos en sí es el mecanismo alcanzado para sacar adelante proyectos de muy corto plazo.

“Cómo a través del mecanismo se van a incorporando más proyectos entre mediano y largo plazo”, comentó.

Indicó que en algunos casos la inversión es completamente de la iniciativa privada y en otros es mixta.

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios dijo que la pandemia de coronavirus fue uno de los motivos de la dilación en la presentación del proyecto.

Salazar Lomelín dijo que se volvieron a evaluar los proyectos para considerar los viables; aseveró que cada vez mejor está mejor la relación que tiene con el presidente López Obrador. “Nunca ha estado mal, ahora está cada vez mejor”, dijo.

“No ven lo bien que está, hasta más joven se ve”, bromeó Del Valle.

Los empresarios indicaron que en la reunión con el primer mandatario no se abordó lo relacionado a la reforma al sistema de pensiones en donde se propone bajar las comisiones que cobran las Afores.

Más notas sobre