Gobierno puede hacer resignaciones presupuestales para enfrentar Covid-19, antes que recurrir al endeudamiento: PRI

Banco de México Foto: Internet
Banco de México Foto: Internet 

Morena y sus aliados del PT, PVEM y PES en la Cámara de Diputados aprobaron un fondo de contingencia por 180 mil millones de pesos.


Las finanzas públicas del país se encuentran en riesgo, luego de que Morena y sus aliados del PT, PVEM y PES en la Cámara de Diputados aprobaron un fondo de Contingencia por 180 mil millones de pesos, ya que autoriza al gobierno a adquirir deuda.

El grupo parlamentario del PRI en el recinto de San Lázaro, coordinada por René Juárez Cisneros, consideró que antes de adquirir más deuda pública, el Gobierno tenía alternativas en su presupuesto como lo son los 40 mil millones de pesos de gastos catastróficos asignados al Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi), el superávit fiscal primario previsto en el Paquete Económico 2020 y la posibilidad de hacer reasignaciones presupuestales para actuar de manera inmediata.

Indicó que la aprobación de este millonario fondo, confirma que los escudos y amuletos no bastan para enfrentar la contingencia de salud y la grave desaceleración económica que padece el país.

Consideró que los morenistas avalaron el fondo para tapar los boquetes financieros de la ineptitud del gobierno, ya que están generando las condiciones para que se cumplan los pronósticos de un decrecimiento que podría alcanzar hasta el menos 4 por ciento en 2020.

“El Gobierno de la República deberá establecer el uso y destino de los recursos que aprobó la Cámara de Diputados, de lo contrario, el endeudamiento sólo agudizará la crisis económica y no resolverá la contingencia”, advirtió la bancada tricolor.

Para enfrentar la difícil situación, los legisladores priistas proponen a las autoridades impulsar una serie de medidas, entre ellas aplicar prorrogas de impuestos, derechos y cuotas, apoyos de liquidez para las Pequeñas y Medianas empresas, estímulos para el Sector Turismo, establecer un fondo para un Seguro de Desempleo efectivo, focalizar el Gasto Público en aspectos productivos e invertir en proyectos que tengan rentabilidad y apoyos de Liquidez a través de la Banca de Desarrollo.

“En el complicado entorno económico nacional e internacional en el que nos encontramos, no podemos poner en riesgo a las finanzas públicas por endeudar el país. La Finanzas Públicas, es el único valor que tenemos para hacerle frente esta crisis internacional que se presenta, por ello la importancia de cuidarlas”.

Asimismo, solicitó al Gobierno Federal informar la capacidad con que cuenta el sistema de Salud Nacional para la realización de pruebas de COVID-19, la disponibilidad y requerimientos de infraestructura, equipamiento, medicamentos y recursos materiales que se requieren para hacer frente a esta contingencia, así como el número de ventiladores médicos que se tienen en el país y su ubicación, mismos que se requerirán para atender la demanda de quienes adquieran la enfermedad.