Domingo 18 de Agosto 2019
| | |

Gobierno tuvo un ahorro importante en antirretrovirales: SALUD

Gobierno tuvo un ahorro importante en antirretrovirales: SALUD Foto: Internet

Gobierno tuvo un ahorro importante en antirretrovirales: SALUD Foto: Internet

22 de Julio 2019


A través de un mejor esquema de antirretroviral para personas con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el gobierno federal logró un ahorro acumulado, en lo que va de esta administración, de mil 700 millones de pesos, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Al inaugurar la Décima Conferencia Científica sobre VIH, organizada por la Sociedad Internacional de Sida, el funcionario indico que esa optimización terapéutica es resultado de la colaboración entre academia, sociedad y gobierno.

Asimismo, señaló que desde la Secretaría de Salud se promueve sin descanso, el diagnóstico temprano, la vinculación oportuna a tratamiento y la supresión viral mediante terapias efectivas.

Durante el encuentro, que reúne en sus diferentes actividades, a más de cinco mil personas de 140 países, el Alcocer Varela subrayó que, en la transformación de la vida pública del país, se trabaja por un sistema de salud universal y gratuito, que garantice el acceso efectivo de toda la población a la protección de la salud, que revierta la esclerotización de la burocracia sanitaria que ha cerrado puertas a las poblaciones clave y a personas que viven con el virus.

 

“En México adoptamos el compromiso global para eliminar las barreras que disuaden a las personas de hacerse las pruebas de VIH y conocer su estado serológico, o que retardan el inicio de tratamiento e impiden alcanzar la supresión viral sostenida”, destacó el titular de Salud.

 

Agregó que este compromiso incluye combatir el estigma y la discriminación hacia la diversidad sexual y de género y hacia las personas que viven con VIH. También, garantizar servicios de salud integrados, incluyentes y profesionales, y eliminar las barreras normativas y jurídicas que dificultan el acceso a diagnóstico y tratamiento temprano y efectivo.

Reconoció que aún queda mucho camino por recorrer, tanto en innovación científica como en su traducción hacia políticas públicas más efectivas, para lograr que todas las personas tengan acceso a servicios integrales de prevención y atención de calidad.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Internacional de Sida, Anton Pozniak, advirtió que las personas que viven en estado de emergencia son especialmente vulnerables a nuevas infecciones, por lo que se necesita garantizar la prevención y el tratamiento contra el VIH, como parte de los esfuerzos globales.

Anton Pozniak resaltó que la crisis humanitaria que sufren algunas naciones amenaza el progreso global que se ha tenido para enfrentar la epidemia, ya que por ejemplo en Venezuela, de las 120 mil personas que viven con VIH, solo la mitad tiene acceso a antirretrovirales, y únicamente el 7 por ciento logró la supresión viral en 2017.

A su vez, la directora científica local de IAS 2019, Brenda Crabtree-Ramírez, indicó que América Latina es una de las regiones más inequitativas del mundo, y los esfuerzos para controlar la epidemia sólo serán exitosos cuando las enormes diferencias de distribución del ingreso se acorten.

Encuentra más notas sobre