Gobiernos destinan solo 13 por ciento de su presupuesto a prevención

 

México, 16 May (Notimex).- La contingencia ambiental que enfrentan la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla, entre otras entidades, resalta la necesidad de invertir de forma anticipada en crear mecanismos que faciliten una resiliencia efectiva ante eventos derivados de fenómenos naturales, consideró la aseguradora Zurich. De acuerdo con el Reporte Global de Riesgos, […]


México, 16 May (Notimex).- La contingencia ambiental que enfrentan la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla, entre otras entidades, resalta la necesidad de invertir de forma anticipada en crear mecanismos que faciliten una resiliencia efectiva ante eventos derivados de fenómenos naturales, consideró la aseguradora Zurich.

De acuerdo con el Reporte Global de Riesgos, elaborado por el Foro Económico Mundial y Zurich Insurance Group, se calcula que actualmente solo 13 por ciento del presupuesto de una nación se destina a la prevención.

Sin embargo, está comprobado que por cada dólar invertido ante de un evento se genera un ahorro de cinco dólares al momento de la recuperación después del siniestro, además de los beneficios que implica el evitar pérdidas humanas, daños a infraestructura y riesgos a la salud, por mencionar algunos.

“Enfocarse en la prevención es más efectivo que resolver la situación una vez ocurrida. La preparación ante desastres mediante planes de continuidad de operaciones hace a las sociedades, negocios y gobiernos más resilientes ante las situaciones de emergencia”.

La aseguradora agregó que “hoy es imperante considerar los análisis mundiales con respecto a las consecuencias económicas del cambio climático; el Reporte Global de Riesgos concluye que el valor económico de los servicios ecosistémicos (beneficios para los seres humanos, como el agua potable, la regulación del clima, polinización o la protección contra inundaciones) se calcula en 125 mil millones de dólares por año”.

Sin embargo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), actualmente no se invierte lo suficiente en protección y ordenación, de aquí la necesidad de prevenir de manera inteligente para garantizar la integridad de estos servicios.

Más allá del análisis y recomendaciones emitidas por el gobierno de la Ciudad de México, ante la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria que se vive en la actualidad, la aseguradora consideró fundamental entender las vulnerabilidades.

También se requiere conocer los riesgos interconectados en las cadenas de suministro, cuya interrupción puede ocasionar desabasto para una ciudad o un negocio, gestionar los riesgos con antelación disminuye la posibilidad de que un desastre ambiental cause efectos inesperados que pudiesen cerrar operaciones o colapsar servicios.

Además, promover que los empleados estén preparados en el trabajo y el hogar garantiza que las personas se mantengan seguras y estén en condiciones de ayudar a mantener el negocio operando desde una ubicación remota, si es necesario.

-Fin de nota-

NTX/AUT/RMN