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Grupo hotelero NH apuesta por México y su alza en llegada de turistas

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
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11 de Marzo 2019
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Por Pamela Cruz

México, 11 Mar (Notimex).- Tras un cierre que sobrepasó las expectativas de ganancias, el grupo hotelero NH va por más y enfocará sus fuerzas en México, país al que consideran tiene mucho potencial en la industria turística y que crecerá en años venideros, por lo que es excelente momento para invertir.

Así lo señaló el director general regional de NH Hotel Group para México y Cuba, Massimo Baldo, quien destacó que en este año y para 2020, la empresa ya prevé al menos seis aperturas más en ciudades como Mérida, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Cancún.

“Tenemos nuevas aperturas previstas de aquí a 2020, con seis aperturas, una que será muy pronto, al finalizar marzo en Mérida, cerca de Paseo Montejo, un proyecto extraordinario con 120 habitaciones, y estamos muy emocionados de empezar a operar ese hotel”, dijo.

En entrevista con Notimex, explicó que la Ciudad de México, por su atracción en materia de negocios, los hoteles tienen un buen promedio de ocupación, sin embrago, los que se ubican en zona de aeropuerto mantienen un promedio de 80 por ciento, en tanto que los céntricos como Reforma cuentan con 70 por ciento.

Ante ello, dijo, “el negocio de los hoteles ubicados frente a aeropuertos funciona bien, y para nosotros como cadena son ubicaciones estratégicas, en nuestros planes de expansión siempre buscamos oportunidades cerca de aeropuertos, sobre todo en ciudades estratégicas para la economía del país”.

Y es que, las 700 habitaciones extra que implicaran dichas aperturas, equivalen en promedio a una inversión de 49 millones de dólares, toda vez que cada cuarto requiere una inversión de entre 50 y 90 mil dólares, explicó el directivo.

A dicha inversión, dijo, se suma aquella que está orientada al crecimiento tecnológico de los complejos, tal es el caso de un mejor ancho de banda para el acceso a Internet, o mejor servicio en check in y check out del hotel a través de un “fast pass”, herramienta digital a través de dispositivos móviles que permite incluso elegir la habitación sin hacer filas.

A nivel mundial, subrayó que NH atraviesa una época muy buena y exitosa, luego de cerrar 2018 con récord histórico de beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros (Ebitda) de 265 millones de euros contra un objetivo de 260 millones, lo cual “ha sido histórico para la compañía”, agregó.

“Nosotros estamos tranquilos de que esto mantendrá un tren de crecimiento, 2018 ha sido muy positivo en términos de flujo de turismo, tanto de ocio como de negocio, y la tendencia que vemos para este 2019 es que va a seguir el flujo de llegada, tanto de turista de ocio como de negocio”, señaló.

Massimo Baldo explicó que el éxito se ha generalizado en todas las regiones con buen desempeño, “y estamos siguiendo con nuestros planes de crecimiento y expansión. NH tiene mayor presencia en Europa y mercado latinoamericano, y donde vamos a crecer es el mercado de Latinoamérica, y México es el país donde vemos más oportunidades y donde tenemos la mayor parte de los proyectos firmados”.

Y es que México ya se coloca como el sexto país por llegada de turistas internacionales, superando los 41 millones de visitantes extranjeros, “estamos viendo incremento de flujos de turismo año contra año impresionantes, comparados con otros países que ya están en niveles altos, pero que no tienen tanto incremento, y esos son números muy favorables para seguir creciendo en el país”

Sin embargo, aclaró que con un mayor número de visitantes, también llega un mayor número de inversión, por lo que la competencia en México en materia hotelera se ha disparado.

“Hay que tener cuidado con la competencia, porque todo este flujo está trayendo mucha inversión, y lo que nosotros hacemos es diferenciarnos con servicio, con pilares basados en la gastronomía y tecnología, y con ubicaciones que siempre sean de las mejores y mas cómodos, con experiencias que sean por arriba de la competencia, ahí nos enfocamos mucho”, estimó.

Lo anterior, precisó, como resultado de que los viajeros han mejorado su interés en el conocimiento del país a visitar, “México no solo es sol, mar, playa y el resort, sino que ya hay mucho turismo y touroperadores que venden cada vez más rutas para conocer zonas gastronómicas, de interés cultural, y otras que hasta hace unos años eran de menor interés pero cada vez más el viajeros se interesa en explorar más”.

Ante ello, apuntó, “queremos poder transmitir este valor agregado que tiene el país, que no solo es lo bonito de la playa, sino todo lo bonito que puede conllevar la gastronomía, la cultura, y nosotros tratamos de incorporar estos elementos en nuestros hoteles, y el cliente lo pide, el huésped requiere de toques diferenciales del país”.

En México NH cuenta con 16 hoteles activos (el número 17 llegará en marzo) que equivale aproximadamente a dos mil 600 habitaciones, ocho bajo la marca hotel, y ocho más con la etiqueta de Collection.

Sin embargo, el objetivo para la cadena hotelera es duplicar el número de hoteles en el país en los próximos tres años.

“Nuestro objetivo es la expansión en México, es llegar a entre 30 y 35 hoteles de aquí a 2021, estamos convencidos que el turismo es el nuevo petróleo y aquí es donde podemos tener muchas oportunidades en este país, y creceremos diferenciados por un gran servicio y excelente tecnología”.

NTX/PCR/JKM/TURISMO15

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