Grupo Xcaret seguirá invirtiendo “por amor a México”

 

Por Pamela Cruz México, 14 Mar (Notimex).- Con inversiones en curso por 175 millones de dólares, enfocados a nuevos productos, Grupo Xcaret busca colocarse como puntero de atracciones turísticas de alta gama que ofrezcan al visitante una experiencia única y de la mejor calidad, por lo que ya prevé abarcar nuevos segmentos. Así lo señaló […]


Por Pamela Cruz

México, 14 Mar (Notimex).- Con inversiones en curso por 175 millones de dólares, enfocados a nuevos productos, Grupo Xcaret busca colocarse como puntero de atracciones turísticas de alta gama que ofrezcan al visitante una experiencia única y de la mejor calidad, por lo que ya prevé abarcar nuevos segmentos.

Así lo señaló el arquitecto Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente y socio fundador de Grupo Xcaret, quién refirió que se busca que el proyecto honre a México y al potencial que tiene a través de nuevas opciones para connacionales y extranjeros.

“Creemos en hacer de Grupo Xcaret un estilo de vida, símbolo de excelencia, innovación, sostenibilidad, ética empresarial y amor por México”, manifestó.

Y es que el grupo anunció su próximo hotel dentro del complejo, “La Casa en la Playa”, será un hotel boutique con una inversión de 85 millones de dólares, que contará con solo 65 habitaciones con un espacio de más de 100 metros cuadrados, y que incluirá amenidades como alberca privada y sala de masaje, entre otros.

Esta nueva construcción que abrirá sus puertas en 2020 estará dirigida a un segmento con un mayor poder adquisitivo, luego de que la tarifa base partirá de los mil dólares por habitación.

“En este hotel estamos invirtiendo 85 millones de dólares, que si lo dividimos entre 63 habitaciones, es más de un millón de dólares por cada una de las habitaciones; es una inversión importante, pero creo que va a ser un icono de la hotelería boutique en México”, explicó el empresario.

Este nuevo hotel formará parte de los 10 que se prevén en todo el complejo, y con los cuales se buscará alcanzar nueve mil habitaciones en total.

La construcción, puntualizó, está alineada con la filosofía de la Secretaría de Turismo (Sectur), en la cual se busca no solo incrementar la llegada de visitantes, sino que estos dejen una mayor derrama económica en los destinos que se visita.

“Nosotros coincidimos con la filosofía en cuanto a qué debemos aspirar a un turismo, sobre todo extranjero, de más nivel adquisitivo, y por eso este hotel, La Casa de la Playa es un hotel donde la tarifa mínima será de mil dólares por habitación”, destacó.

Asimismo, indicó que aunque existen paquetes especiales para connacionales, estos no bajan de tarifas de 100 dólares por persona.

“Entonces es una derrama importante la que se genera, porque el hecho de que la gente pague 120 o 130 dólares, no quiere decir que sean ingresos para los parques, de ahí hay una tajada muy importante para todas las agencias que nos hacen favor de llevarlos, y tenemos un costo operativo alto”, agregó.

Al complejo se suma un nuevo producto en parques de aventura, Xavage, el cual tendrá su apertura el próximo 15 de abril, y que contó con una inversión de 78 millones de dólares en una superficie de 57 hectáreas.

“Xavage es un parque que nace precisamente de todas las encuestas que llevamos a cabo en todos los turistas que nos han hecho el favor de visitarnos en los últimos 20 años, y requerimos un parque de adrenalina donde realmente la gente se emocionara, y ahí estamos invirtiendo 78 millones de dólares”, detalló.

Como parte de ese proyecto de inversión también se ubica Xochimilco, una experiencia que si bien ya se encuentra abierta al público, requirió de una inversión de 12 millones de dólares.

Tan solo en 2018, la afluencia a los siete parques del Grupo, fue de tres millones 964 mil 848 visitantes, lo que permitió un crecimiento de 19 por ciento en comparación con 2017, y con la apertura de la nueva atracción, se prevé un incremento de afluencia de entre 8.0 y 10 por ciento para este año.

Si bien estas tres nuevas atracciones forman el plan de inversión por 175 millones de dólares, el Grupo ya prevé la apertura del tercer hotel para finales de 2020 o inicios de 2021, cuyo nombre será Hotel Arte, y del cual aún no se revela monto de inversión.

Pero no todo termina ahí, Grupo Xcaret busca atacar un segmento más: el de negocios y convenciones, para lo cual ya estima en unos años, la construcción de un Centro de Convenciones de gran capacidad, que no será para uso exclusivo interno.

“A futuro, no sabemos en qué momento, tenemos el área destinada para un gran centro de convenciones, no sólo para uso interno sino también para todos los hoteles alrededor de nosotros que seguramente podrán hacer, en una sinergia con nosotros, grandes convenciones”, abundó. 

Subrayó que todavía no tienen un lugar en Cancún, en la Riviera Maya, que permita aspirar a grandes convenciones, como lo es en Puebla, San Luis Potosí, en Yucatán; “Y es una pena que Quintana Roo no lo tenga, pero hay que aceptarlo y hay que trabajar para lograrlo”.

“Desde que iniciamos esta idea, esta experiencia hace más de 35 años junto con el arquitecto Quintana, mi familia, y mis amigos, determinamos hacer un proyecto de vida pero que fuera enmarcado por la riqueza cultural y en todos los sentidos que tiene México y desde luego como primer paso el amor que le tenemos a este bello país”, expuso.

Sumado a lo anterior, Constandse Madrazo detalló que también está prevista un área comercial, la cual tendrá como nombre El Río, además de que ya se analizan y revisan otros destinos como Isla Mujeres y Cozumel, para crear nuevos productos.

NTX/PCR/MDT/TURISMO15