WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Noviembre 2020
| | |

Guardia Nacional impide que migrantes crucen a Estados Unidos

Guardia Nacional Foto: Internet

Guardia Nacional Foto: Internet

24 de Junio 2019


La Guardia Nacional coadyuva con el Instituto Nacional de Migración (INAMI) en detener a migrantes, además de que se han desplegado 15 mil elementos que impiden que crucen la frontera Norte para llegar a Estados Unidos, señaló Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López obrador que se realizó en Isla Mujeres, Quintana Roo, dijo que apoyan al instituto ya que no cuenta con los elementos necesarios para implementar la estrategia migratoria para contener el flujo de Centroamérica.

 

 

“Estamos coadyuvando con el esfuerzo del Instituto Nacional de migración, que es el que tiene la facultad para realizar el aseguramiento de personas, y los estamos apoyando para que puedan llevar esta actividad. Si lo dejáramos totalmente en manos del Instituto Nacional de migración no sería posible, son efectivos reducidos, por eso les estamos apoyando en esta actividad”, dijo.

 

 

Detalló que las acciones de la Guardia Nacional se llevan acabo en ambas fronteras; en el sur en los límites con Guatemala y Belice se han desplegado alrededor de 2 mil elementos y 4 mil 500 hasta el Itsmo de Tehuantepec

Al titular de la Sedena se le cuestionó si los elementos de la Guardia Nacional impedirán que los migrantes crucen la frontera con Estados Unidos.

 

“Sí, en el apoyo que estamos dando está la Guardia Nacional, están las unidades normales del ejército”, respondió.

 

Señaló que “la migración no es un delito, es una falta administrativa, entonces solamente los detenemos, los ponemos a disposición de las autoridades para que te hagan su trámite normal que debe de hacerse o las autoridades determinará lo que se desarrollen adelante para estos migrantes”

Aseveró que las mismas acciones se están replicando en la frontera norte del país, en donde se han desplegado casi 15 mil elementos.

— ¿Se les impide que crucen a Estados Unidos?, se le insistió

— Los detectamos en esa colaboración con el Instituto Nacional de migración, migrantes, que tienen un movimiento no regular, que no tienen su documentación en regla y los ponemos a disposición de la autoridad correspondiente, acotó.

Más notas sobre