Guerra comercial China-EUA, una amenaza para el crecimiento global

 

México, 21 May (Notimex).- La guerra comercial entre Estados Unidos y China regresa como la principal preocupación de los inversionistas, pese a la confianza de que las negociaciones para un acuerdo se iban a materializar en el corto plazo. “Los recientes acontecimientos muestran una escalada de las tensiones comerciales, que vuelven a ser una amenaza […]


México, 21 May (Notimex).- La guerra comercial entre Estados Unidos y China regresa como la principal preocupación de los inversionistas, pese a la confianza de que las negociaciones para un acuerdo se iban a materializar en el corto plazo.

“Los recientes acontecimientos muestran una escalada de las tensiones comerciales, que vuelven a ser una amenaza para el frágil crecimiento global y acrecienta la volatilidad en el corto plazo para los mercados financieros”, aseveró CI Banco.

El grupo financiero destacó la actual postura proteccionista en la Unión Americana, como los incrementos en los aranceles y el veto de la administración de Donald Trump a la empresa Huawei, que restringe sus operaciones con firmas norteamericanas.

Esto muestra la confianza del presidente estadounidense en que la economía del país (crecimiento económico robusto, escasas presiones inflacionarias y bolsas de valores en máximos históricos) podría ser capaz de resistir el efecto de una política comercial más restrictiva.

Para CI Banco, es claro que el conflicto entre Estados Unidos y el gigante asiático va más allá del déficit comercial, y se enmarca en la lucha por el liderazgo tecnológico a futuro y, por tanto, de la economía mundial.

“La percepción entre los inversionistas es de un impasse en las negociaciones”. Aunque algunos funcionarios estadunidenses han declarado su intención de continuar con las negociaciones los próximos días, las conversaciones entre Washington y Pekín se han congelado por el momento.

Hacia adelante, anotó, las negociaciones pueden reactivarse en cualquier momento, en especial si se considera la presión de tres fechas importantes, entre las que se encuentra el próximo 1 de junio.

En esta fecha entrará en vigor la represalia anunciada por China, con incrementos a los aranceles para importaciones provenientes de Estados Unidos, por 60 mil millones de dólares.

Después, el 17 de junio, la oficina comercial de la Unión Americana anunciará su decisión sobre la aplicación (o no) de aranceles del 25 por ciento al resto de las importaciones chinas, aún pendientes de aplicar, por un valor de 300 mil millones de dólares.

Y finalmente, el 28 y 29 de junio se celebrará la cumbre del G20 en Japón, en donde se espera que Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, sostengan encuentros bilaterales.

-Fin de nota-

NTX/EVG/JKM