WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 05 de Abril 2020
| | |

Habrá un reto financiero para pagar pensiones y becas: Mario Delgado

Mario Delgado Foto: Especial

Mario Delgado Foto: Especial

24 de Febrero 2020

Por otro lado, Delgado Carrillo dio a conocer que este martes se va a realizar la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al artículo 28.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, reconoció que la reforma para elevar a rango constitucional el pago de las becas y pensiones de la cuarta transformación representa un “reto financiero” para el gobierno federal, pero sostuvo que el proyecto está socialmente justificado.

Y es que para garantizar el acceso universal a los servicios de salud y elevar a rango constitucional las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, así como becas para estudiantes de escasos recursos, representa en su conjunto un costo anual de 310 mil millones de pesos.

“Hay que ser audaces en esto y por supuesto que va a haber que enfrentar retos financieros que tendremos hacia adelante, pero en conjunto lo que está haciendo la transformación, sin duda que va a hacer que nuestro país tenga un mayor crecimiento”, indico.

En conferencia de presa, el también coordinador de los diputados de Morena, insistió en que esta administración encontró un desastre en el sector salud que no fue menor.

Fue durante muchos años y fue un nido de corrupción gigantesco”.

“Entonces lo que se está haciendo es corrigiendo. Aquí el gran valor que tiene nuestro Presidente es que le está entrando a los temas de frente”.

Dijo que la reforma al artículo 4 constitucional es histórica para el país, porque nunca se había hecho. “¿Qué está diciendo el Presidente? Vamos a garantizar un sistema de salud universal, con servicios de calidad y además medicamentos gratuitos. No es cualquier cosa, no”

Por otro lado, Delgado Carrillo dio a conocer que este martes se va a realizar la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al artículo 28, que prohíbe al Presidente de la República la condonación de impuestos.

“Éste es un paso fundamental para separar el poder político del poder económico, que durante el periodo neoliberal pues prácticamente se convirtieron en uno, se confundieron y esta posibilidad que tenía el Presidente de decidir quién pagaba impuestos y quién no, pues era un aspecto clave en esta unión”.

Asimismo, informó que el siguiente miércoles, a las cinco de la tarde se va a reunir la Junta de Coordinación Política, para sacar los nombres de las personas que van a integrar el Comité Técnico que se encargará de evaluar a los aspirantes a ser consejeros del Instituto Nacional Electoral.

“La ley marca que el INAI propone a dos, que ya los hizo de manera oficial, ya nos llegó el comunicado; la Comisión de Derechos Humanos, que sabemos que el mismo miércoles 26 nos va a informar de sus dos propuestas; y la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política tiene que acordar tres nombres”, preciso el legislador de Morena.

Más notas sobre